Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España paga más para colocar deuda

El Tesoro debió pagar la mayor rentabilidad en su colocación desde 1997, a 5 días de las elecciones; los operadores dijeron que el Banco Central Europeo compró bonos, pero sin gran impacto.
mar 15 noviembre 2011 08:17 AM
A 12 meses, colocó 2,600 mde frente a una demanda de 5,526 mde, con una tasa marginal del 5.2% frente al 3.688% del 18 de octubre. (Foto: Thinkstock)
euro bono espana deuda (Foto: Thinkstock)

España colocó este martes 3,200 millones de euros (4,400 millones de dólares) en letras a 12 y 18 meses y pagó la mayor rentabilidad desde 1997, en una subasta marcada por la fuerte volatilidad del mercado.

El diferencial de rendimiento de la deuda española alcanzó un nuevo máximo a solo cinco días de las elecciones generales.

Los analistas dijeron que el Tesoro se ha limitado a colocar las letras a los niveles del mercado secundario, en un clima de tensión que en los últimos días también se ha trasladado a los plazos cortos del mercado.

Ha recobrado fuerza la percepción de riesgo para España ante la inminencia de las elecciones y los persistentes problemas en Grecia e Italia.

"Puede que los inversores se mantengan un poco al margen de España hasta constatar el resultado electoral y conocer el programa económico del nuevo Gobierno", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

"Pero no es dramático pagar unas rentabilidades de entre el 5% y 6% por un cierto tiempo, lo dramático sería que España no pudiera colocar su deuda y eso no ha pasado", agregó López.

Publicidad

A 12 meses, colocó 2,600 millones de euros frente a una demanda de 5,526 millones, con una tasa marginal del 5.2% frente al 3.688% de la anterior emisión del 18 de octubre.

A 18 meses, el Tesoro colocó 558 millones de euros frente a los 3,323 millones solicitados, con un tipo marginal del 5.32% frente al 3.856% de la emisión del 18 de octubre.

"Siempre ocurre que a medida que se acerca la fecha electoral, aparecen nervios y dudas. Los inversores se preguntan si los sondeos acertarán y comienzan a preguntarse por los programas económicos de los candidatos a gobernar ", dijo un analista.

España celebra elecciones legislativas el próximo domingo en un clima favorable al centroderechista Partido Popular que, según los sondeos, ganará los comicios con una amplia mayoría absoluta.

El diferencial del bono español frente al alemán a 10 años se situaba en un máximo desde 1997 de 457 puntos básicos (pb) desde los 432 pb de las últimas transacciones del lunes pasado.

BCE interviene, pero sin impacto

El Banco Central Europeo (BCE) se encontraba comprando bonos italianos en la mañana de este martes aunque sin gran impacto en los precios, con operadores mencionando que había gran cantidad de vendedores.

La rentabilidad de los bonos italianos a 10 años subía 17 puntos básicos en la sesión hasta el 6.94%, mientras que las rentabilidades de los títulos a dos años subían 26 puntos al 5.32%.

"El impacto está siendo muy limitado. La gente se alegra de verlos (a los del BCE) y venden", dijo un operador.

Los bonos estatales de la zona euro, con la excepción de la deuda alemana, se encontraban bajo presión, con los diferenciales de países emisores con calificación crediticia "AAA", tales como Francia y Austria, que marcaban nuevos máximos con respecto al Bund alemán desde la introducción del euro.

Bonos de zona euro, a máximos

Los diferenciales de los bonos de una serie de países de la zona euro, como Francia, Bélgica, Holanda y Austria, se ampliaban este martes frente al Bund alemán a sus niveles más altos desde el lanzamiento del euro, reflejando las crecientes preocupaciones por el futuro del bloque.

La prima de riesgo del bono francés a 10 años frente a su homólogo alemán subía 8 puntos básicos a 173 pb, mientras que el diferencial del papel belga frente al germano aumentaba 6 pb a 288 pb y entre los bonos austriacos y alemanes subía a un récord de 168 pb.

En la deuda periférica, destacaba el aumento del diferencial de Italia y de España en sendos 17 pb hasta 510 pb y 449 pb.

"El hecho de que Holanda y Austria se alejen, países hasta ahora considerados como cohortes de Alemania en el pasado, es preocupante", dijo Nick Stamenkovic, de RIA Capital Markets.

"Los inversores se refugian en la deuda alemana ante las preocupaciones no solo por Italia y España sino por la eurozona en su conjunto", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad