Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados, cobijados por Presupuesto 2012

Legisladores mexicanos afirman que cubrieron los faltantes de la propuesta del Ejecutivo federal; en el Ramo 33, los recursos para entidades registraron un alza de casi 7% contra el ejercicio 2011.
mié 16 noviembre 2011 06:01 AM
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto que benefició a los estados. (Foto: Notimex)
camara de diputados vacia

Las entidades federativas de México estuvieron entre los más beneficiados en la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012 que, según diputados, cubrió los faltantes que presentaba la propuesta del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el documento aprobado este martes por el pleno en la Cámara de Diputados, tan sólo en el Ramo 33 las aportaciones federales para los estados ascienden a 482,155.47 millones de pesos, casi 7% más que lo aprobado para el ejercicio 2011.

En tanto, las participaciones a entidades federativas suman poco más de 504,867.7 millones de pesos. Mientras que a los estados obtuvieron ampliaciones, los legisladores recortaron los recursos al Poder Judicial (-3,000 millones de pesos) y a Desarrollo Social (-2,197 millones de pesos).

La propuesta de PEF 2012 que envió el Ejecutivo Federal no es amigable y ha generado múltiples discusiones y problemas entre sectores, organizaciones y entidades federativas, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jesús Alfonso Navarrete Prida, del PRI. "Se ha tenido como propósito reponer los enormes déficits a los estados y al desarrollo regional; fortalecer el federalismo; incrementar los recursos para educación, salud, campo, cultura, grupos de atención prioritaria como pueblos y comunidades", destacó el legislador al presentar el dictamen para su aprobación.

Actualmente, al menos seis entidades federativas enfrentan una situación de alto endeudamiento, similar a la de Coahuila, cuyo saldo rebasa el ingreso proveniente de las participaciones federales, informó esta semana CNNExpansión, con base en datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Nayarit, Michoacán y Sonora se acercan al límite de que su endeudamiento rebase las participaciones que les asigna el Gobierno federal.

Publicidad

Si bien en este momento no percibe un problema general, "probablemente se avecine y nos vamos a encontrar que algunos estados tendrán presiones importantes, por ejemplo si es que deciden no cobrar el impuesto sobre tenencia, que en algunos de ellos es un recurso importante y eso presionaría sus finanzas", dijo la SHCP.

En el Presupuesto 2012 se crean importantes fondos dirigidos a las entidades federativas y municipios que les darán nuevas opciones para ejecutar sus planes de desarrollo y programas estratégicos; se estableció la obligación de calendarizar el gasto para la ministración de los recursos que se transfieren a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales.

Asimismo, se eliminó el que sea la entidad federativa la primera en realizar la aportación de recursos para poder recibir los de la Federación y, por el contrario, se estableció que la Federación será la encargada de aportar la primera ministración de recursos, a más tardar en marzo.

En este mismo sentido, se aumentó a 40 días hábiles el plazo de 35 días establecido en el Presupuesto de Egresos vigente para que las entidades federativas, sus municipios o demarcaciones territoriales aporten su contraparte correspondiente y podrán solicitar prórroga hasta por el mismo periodo para realizar su contribución.

En los posicionamientos durante el debate en la Cámara de Diputados, Felipe Enríquez Hernández, del PRI, explicó que en el proyecto del PEF enviado por el Ejecutivo se reasignaron partidas y se dirigen recursos hacia proyectos y programas para cumplir con los objetivos prioritarios del país.

"Las reasignaciones son para áreas prioritarias, reponer los déficits en programas, apoyar a los sectores más vulnerables y que los municipios cuenten con recursos para su administración. Hemos construido un presupuesto más equitativo que apoye a las entidades federativas y a los municipios, que potencialice al desarrollo regional y que privilegia el gasto en infraestructura", puntualizó.

Por el contrario, el diputado Mario Alberto Di Costanzo, del PT dijo que por primera vez se aprobó un Presupuesto sin los dictámenes de la Comisión. "Es una irresponsabilidad y se vislumbra la no existencia de subsidios a la energía eléctrica y mayores precios a la gasolina", denunció.

"Los recursos asignados al PEF 2012 fueron insuficientes y el Presupuesto siempre se ha inflado artificialmente; se incluyen muchos programas rellenos con respecto a las asignaciones que van directamente al campo y el campo pide reasignaciones, no sólo para inflar la bolsa, sino empujar y canalizar dinero a proyectos productivos".

Las reasignaciones totales, según el decreto, son de 96,000 millones de pesos. "Si tenemos 59,000 millones que provienen de la Ley de Ingresos quiere decir que las reasignaciones no son ni siquiera 35,000 millones de un Presupuesto de 3.7 billones de pesos y nos estamos peleando por las migajas, que no es más que 2% del Presupuesto y así ha sido todos los años", afirmó el legislador del PT.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad