Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ‘se arma’ contra la especulación

El Parlamento Europeo prohíbe transacciones al descubierto con seguros de impago de deuda soberana; el reglamento cuyo objetivo es evitar nuevas crisis, entrará en vigor en noviembre de 2012.
mar 15 noviembre 2011 01:36 PM
Los eurodiputados confían en que el reglamento podrá reducir la especulación con los bonos de países europeos. (Foto: Reuters)
parlamento europeo

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes un reglamento que prohíbe las transacciones al descubierto con los seguros de impago de la deuda soberana y endurece las normas para las ventas a corto de acciones y bonos. Las nuevas normas fueron acordadas entre los gobiernos nacionales, la Eurocámara y la Comisión Europea (CE) el 18 de octubre con el objetivo de evitar nuevas crisis financieras, y entrarán en vigor en noviembre de 2012.

Hasta la fecha la Unión Europea no dispone de ninguna reglamentación sobre las operaciones de ventas a corto plazo, que permiten a los inversionistas apostar por la caída del precio de un activo, o sobre los llamados Credit Default Swaps (CDS), derivados que cubren el riesgo de una suspensión de pago de un país o de una compañía.

Ambas prácticas suelen estar ligadas a la volatilidad de los mercados y han sido vinculadas a los movimientos especulativos contra la deuda soberana griega, señaló el ponente del proyecto en el PE, el ecologista francés Pascal Canfin.

Con la nueva legislación, aprobada por 507 votos en favor, 25 en contra y 109 abstenciones, los diputados confían en que se podrá reforzar la transparencia y la supervisión de estos productos, y reducir la especulación con los bonos de países europeos.

Como norma general, quedarán prohibidas las ventas al descubierto de CDS sobre deuda soberana, una operación en la que el inversionista adquiere un seguro contra el impago de bonos que no posee, por lo que se beneficia de la cobertura sin estar expuesto realmente al riesgo.

De esa manera, un inversionista sólo podrá adquirir CDS que cubran la deuda de Grecia si ya es titular de bonos griegos o si participa en un sector muy expuesto a la deuda de ese país, como es el caso de los bancos griegos.

Publicidad

"Este reglamento imposibilitará la compra de CDS con el único propósito de especular con la quiebra de un país. Eso demuestra que la UE puede actuar contra la especulación cuando existe voluntad política", señaló Canfin.

No obstante, las nuevas normas prevén que los reguladores nacionales puedan levantar temporalmente esta prohibición cuando vean el riesgo de efectos negativos sobre el mercado de deuda de un país, aunque cabrá a la Autoridad Europea de Seguros y Mercados (ESMA) autorizar o no la maniobra.

La suspensión de la prohibición sólo podrá ser aplicada durante un máximo de 12 meses, renovables por periodos de hasta seis, si las tensiones permanecen.

El reglamento también exige que los inversionistas informen a los supervisores nacionales y la ESMA de todas las posiciones en corto que supongan más de 0.5% del capital emitido de la sociedad afectada.

"Esta medida ayudará a identificar riesgos potenciales en menos tiempo", estima la Eurocámara.

Además, refuerza el papel de supervisión de la ESMA, que podrá restringir las ventas en corto en situaciones de emergencia, si así lo pide un supervisor nacional, o exigir a otras autoridades que introduzcan medidas excepcionales para afrontar situaciones difíciles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad