Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas caen por banca

Las Bolsas del bloque cerraron a la baja ante el temor de un contagio de Francia por la crisis; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.5%, a 970.17 puntos.
mar 15 noviembre 2011 01:12 PM

El principal índice bursátil europeo cerró este martes con un ligero descenso, arrastrado por las acciones de bancos franceses en medio de los crecientes temores a que la segunda más grande economía de la zona euro se vea inmersa en la crisis de deuda soberana de la región.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.5%, a 970.17 puntos, después de recortar pérdidas durante la última parte de la sesión tras datos minoristas en Estados Unidos mejores a lo esperado.

Las acciones de los bancos franceses BNP Paribas y Societe Generale  estuvieron entre las de mayor descenso en el FTSEurofirst 300, empujadas por un alza de los rendimientos de los bonos soberanos franceses por tercera sesión consecutiva.

"Francia, con su enorme exposición a Italia, está siendo atrapada por el factor miedo", dijo David Morrison, estratega de mercado de GFT Global.

Los rendimientos de la deuda italiana -de la que los bancos franceses se encuentran entre los mayores tenedores- también subieron, dado que el alivio ante la creación de un Gobierno de unidad en Italia duró poco.

Publicidad

"Francia, con su enorme exposición a Italia, está siendo atrapada por el factor miedo", dijo David Morrison, estratega de mercado de GFT Global.

"Los bancos franceses están tremendamente expuestos a Italia. (La situación) Está oscilando entre una crisis soberana y una crisis bancaria, que no se pueden separar en este momento", agregó.

Francia ha hecho "pocos avances" en su esfuerzo por contener la deuda pública , y las condiciones de su salud económica son "mediocres" para un país con una nota AAA, de acuerdo al grupo de estudios Consejo de Lisboa para la Competitividad Económica y la Renovación Social.

La economía francesa creció 0.4% en el tercer trimestre del 2011, pero algunos indicadores apuntaban a una desaceleración en el ritmo del crecimiento y una posible contracción futura, según mostraron los datos dados a conocer el martes.

El índice francés CAC 40 se derrumbó 1.9% y fue el de peor desempeño este martes en Europa Occidental.

Las ventas minoristas crecieron con fuerza en Estados Unidos en octubre, lo que sugiere que la economía inició el cuarto trimestre con algo de vigor, y la primera caída en los precios mayoristas en cuatro meses indicó que las presiones inflacionarias están cediendo.

"La buena noticia es que el mercado bursátil europeo no es la economía europea : menos de la mitad de los ingresos provienen de fuera de Europa y Reino Unido, donde las economías están creciendo con más fuerza", dijo UBS en una nota.

"El crecimiento del PIB de Estados Unidos es dos veces más importante que el crecimiento de la zona euro para las utilidades corporativas. Hay que ir por las acciones con exposición a Estados Unidos y al mercado internacional que están más baratas respecto a sus sectores", añadió la correduría, destacando a Nestlé.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad