Las ventas minoristas suben en EU

La cifra resultó mejor a la esperada para octubre, impulsada por la compra de vehículos; el dato se creció 0.5% respecto a septiembre, sugiriendo que la economía inicio bien el trimestre.

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron más de lo esperado en octubre, ya que las fuertes compras de vehículos y de materiales de construcción contrarrestaron una baja en las gasolineras, sugiriendo que la economía comenzó con buen pie el cuarto trimestre.

Las ventas minoristas totales crecieron 0.5% respecto de septiembre, dijo el Departamento de Comercio, tras un alza no revisada del 1.1% en septiembre.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas subieran un 0.3% el mes pasado. En 12 meses a octubre, las ventas minoristas avanzaron 7.2%.

"Los datos son uniformemente positivos", afirmó Eric Green, economista jefe de TD Securities en Nueva York.

Las ventas minoristas son "más que suficientes para mantener andando a la economía. Siguen empujando hacia atrás los temores a una recesión que comenzaron este verano)", agregó.

La economía estadounidense creció a una tasa anual del 2.5%, impulsada en parte por el gasto del consumidor.

Pese a que el informe sobre ventas minoristas de octubre mostró amplias ganancias, un débil crecimiento de los ingresos de los consumidores sigue conteniendo al indicador.

El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la economía estadounidense, subió en el tercer trimestre a su ritmo más intenso en casi un año.

Sin embargo, los hogares están recortando significativamente sus ahorros para financiar sus gastos.

Las ventas minoristas estadounidenses subieron el mes pasado al tiempo que los recibos de concesionarios de vehículos motorizados se elevaron 0.4%, que se sumó al avance del 4.2% del mes anterior.

Ventas por sector

Excluyendo a los automóviles, las ventas minoristas se elevaron 0.6%, la mayor alza en siete meses, después de avanzar un 0.5% en septiembre.

Las ventas en tiendas de alimentos y bebidas subieron 1.1%, mientras que los recibos en tiendas de música, libros, hobbies y artículos deportivos ganaron 1.3%.

La venta de electrónicos y electrodomésticos subió 3.7%, mientras que los ingresos de minoristas de materiales de construcción se elevaron 1.5%.

Sin embargo, las ventas de tiendas de ropa cayeron 0.7% el mes pasado, el mayor declive desde diciembre del 2010, mientras que las ventas de muebles bajaron 0.7%.

Los ingresos de estaciones de gasolina cayeron un 0.4% el mes pasado, después de subir 0.7% en septiembre. Ese declive refleja los débiles precios de la gasolina.

Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, los precios de la gasolina cayeron 4.39%, o 16 centavos, a 3.506 dólares por galón, en octubre.

Excluyendo la gasolina, las ventas minoristas subieron 0.7%.

Los débiles precios de la gasolina, combinados con menores presiones inflacionarias, deberían aliviar la carga sobre los presupuestos de los hogares y respaldar las ventas de fiestas de fin de año.

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Excluyendo autos, gasolina y materiales de construcción, las ventas subyacentes aumentaron 0.7% en octubre tras 0.5% en septiembre.

Las ventas subyacentes se corresponden en forma más cercana con el componente del gasto del consumidor del informe del Producto Interno Bruto del Gobierno.

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