Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene presupuesto para 2012

Los diputados completaron la aprobación del presupuesto, por 3.706 billones de pesos; los funcionarios iniciaron el debate de 70 reservas de diversos artículos del paquete económico.
mar 15 noviembre 2011 02:07 PM
El Congreso de México completó este martes la aprobación del presupuesto nacional para el 2012. (Foto: Notimex)
cámara de diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos (PEF) para 2012, con 425 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones.

El presupuesto contempla gastos del Gobierno por 3.706 billones de pesos (274,280 millones de dólares), una cantidad similar a la de los ingresos.

Una vez aprobado en lo general, el pleno de la Cámara de Diputados inició el debate en lo particular de 70 reservas de diversos artículos y anexos del PEF.

El Congreso de México completó este martes la aprobación del presupuesto nacional para el 2012 , que contempla un gasto superior al de este año y un menor ritmo de crecimiento económico.

La Cámara de Diputados avaló la Ley de Egresos, la parte complementaria del paquete presupuestario que no requiere la ratificación del Senado. En octubre, el Congreso ya había aprobado la Ley de Ingresos.

"Respecto al (presupuesto) aprobado para este año, tiene aproximadamente un 9% de incremento en términos reales", dijo a Reuters el diputado Luis Enrique Mercado, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), quien estuvo involucrado en las negociaciones del paquete presupuestario. En medio de la incertidumbre por el rumbo de la economía de Estados Unidos , socio comercial clave para México, y de la crisis en la zona euro, el Congreso rebajó a 3.3% el cálculo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2012, desde el 3.5 propuesto por el Gobierno.

Publicidad

La economía mexicana, la segunda mayor de Latinoamérica, podría crecer este año alrededor de 4%, desde el 5.4% registrado el 2010.

En el presupuesto aprobado se modificó también el techo de endeudamiento a un déficit fiscal equivalente al 0.4%del PIB, mayor al 0.2% propuesto por el Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Pese al aumento, el déficit representa una disminución contra el 0.5% del PIB aprobado para el 2011.

El Parlamento mantuvo sin cambios la estimación incluida en el proyecto original de un precio promedio del barril de petróleo de 84.9 dólares, con el que el Gobierno basa sus proyecciones de ingresos.

Con estos cambios, algunas reasignaciones y reducciones en gastos del Gobierno, se lograron fondos adicionales por unos 90,000 millones de pesos que serán dirigidos a sectores sensibles, sobre todo al campo y a la construcción de carreteras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad