Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los indignados regresan tras desalojo

El movimiento regresó a la Plaza de la Libertad, aunque tiene prohibido acampar; un juez determinó que los manifestantes tienen derecho a expresarse.
mar 15 noviembre 2011 07:59 PM
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, uno de los hombres más ricos de EU, argumentó la evacuación diciendo que quería evitar la comisión de crímenes en la plaza. (Foto: Reuters)
occupy wall street

null

Varios centenares de personas del movimiento "Ocupa Wall Street" regresaron a la plaza de donde fueron desalojados este martes de madrugada, aunque la policía prohíbe que ingresen con tiendas de campaña o bolsas de dormir. "La Plaza Libertad es nuestro hogar. El 1% (de la población) robó los hogares de miles, pero no nos robarán la Plaza Libertad. La reocupación comienza ahora", exhortó el movimiento en su cuenta en la red de mensajes cortos Twitter.

El ambiente en la plaza Zuccotti, o Plaza Libertad, como la rebautizaron los manifestantes, era festivo, con gente tocando tambores, cantando consignas y con un creciente número de individuos sumándose a la "reocupación".

El arribo de personas ocurrió luego que un juez de la Suprema Corte de Nueva York determinó que los manifestantes tenían derecho a expresarse pero no a acampar en un espacio público, que en el caso de Zuccotti es administrado por una empresa privada.

Así, las docenas de personas que han reocupado la Plaza Libertad enfrentarán el dilema de resistir a la intemperie las bajas temperaturas de las noches de otoño en Nueva York o de ocupar la plaza sólo durante el día.

De acuerdo con reportes de medios locales, se registraron durante el desalojo alrededor de un centenar de arrestos.

Publicidad

La razón empleada por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, y el más acaudalado de la ciudad, para justificar la evacuación fue que quería evitar la comisión de crímenes en Zuccotti.

La explicación, sin embargo, fue tomada con escepticismo por varios políticos de la ciudad, como Letitia James, consejera de Brooklyn, quien afirmó que la decisión de Bloomberg equivalía a "castigar y criminalizar el derecho de protestar de la gente".

"No pueden arrestar una idea, ni tampoco pueden evacuar un movimiento social", expresó por su parte Jumaane D. Williams, consejero de distrito en Brooklyn.

En entrevista con Notimex, el consejero afroamericano indicó que los políticos que apoyan "Ocupa Wall Street" esperarían la decisión que tomara el movimiento antes de determinar la manera en que lo apoyarían.

Por separado, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en donde manifestaron su preocupación ante el maltrato a varios reporteros que cubrieron el desalojo, al menos siete de los cuales fueron arrestados.

"Debe permitirse a los periodistas cubrir los eventos noticiosos sin temor de ser arrestados o acosados. Es particularmente inquietante que funcionarios del Gobierno busquen bloquear la cobertura de algún evento", expresó Carlos Lauría, coordinador de CPJ para América.

Mientras tanto, de acuerdo con una encuesta publicada este martes por la Universidad de Siena, 57% de los votantes de Nueva York apoyan el derecho de "Ocupa Wall Street" de permanecer en un espacio público las 24 horas del día.

Tal apoyo de los neoyorquinos sucede pese a que la mayoría considera que "Ocupa Wall Street" no es representativo del 99% de la población, tal como ellos afirman serlo, ni que el movimiento tiene un mensaje claro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad