Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Priistas toman la tribuna en San Lázaro

En el debate del Presupuesto 2012, diputados del sector campesino de ese partido piden más dinero; de no llegar a un acuerdo, la sesión en el Pleno se puede alargar hasta la madrugada del miércoles.
mar 15 noviembre 2011 11:36 AM
Diputados de la fracción campesina del PRI tomaron la tribuna, exigiendo más recursos para el campo. (Foto: Notimex)
paredes rojas pri toma tribuna

Una veintena de diputados priistas ligados al sector campesino tomó la tribuna de la Cámara de Diputados este martes para exigir un incremento de 4,000 millones de pesos para el campo, lo que retrasó el inicio de la sesión en que se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 .

"Diputados del PRI, ligados al sector campesino (CNC) quieren más dinero para programas que básicamente financian organizaciones del campo y por eso han tomado la tribuna", dijo el diputado del PRD, Vidal Llerenas Morales.

De acuerdo con el legislador, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la protesta se debe a también a las diferencias que existen entre el secretario general del PRI, Humberto Moreira, y el coordinador de la bancada del mismo partido en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.

"A nosotros nos ‘huele' que es un poco el pleito de Moreira y Rojas. Moreira, que quiere dar un golpe de fuerza por todo el tema de los problemas financieros que tiene (luego de haber dejado la gubernatura de Coahuila, entidad que registra una elevada deuda,) y aquí está la sesión parada", indicó el perredista.

CNNExpansión buscó a legisladores del PRI, pero no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre los hechos ocurridos este martes.

Este lunes por la noche, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, con un monto aproximado de 3 billones 650,000 millones de pesos.

Publicidad

En una sesión de menos de 10 minutos y sin discusión, los legisladores aprobaron el dictamen y se acordó que todas las reservas serían llevadas al Pleno de San Lázaro a la sesión de este martes.

Vidal Llerenas comentó que el rubro de carreteras, elemento que se dijo atoraba la negociación del Presupuesto en comisiones, no presenta ya ningún problema.

En cuanto al campo "más bien son ellos que piden dinero para programas del campo y en donde participan sus organizaciones. Están solicitando aproximadamente 4,000 millones de pesos, para alcanzar un total de poco más de 20,000 millones de pesos".

El legislador confío en que la toma de tribuna no durará mucho y "que el PRI pueda resolver su problemática interna".

La fecha límite para la aprobación del Presupuesto es este martes y el legislador del PRD estimó que seguramente se detendrá el reloj legislativo.

"No veo otra manera ya. Hay acuerdo, pero también hay una veintena de diputados que tomaron la tribuna. No creo que esto se resuelva, seguirá tomada la tribuna y a lo mejor así seguiremos la sesión", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad