Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coalición griega gana voto de confianza

El nuevo Gobierno fue avalado por el Parlamento respaldando la promesa de acelerar las reformas; el primer ministro, Lucas Papademos, prometió obtener un nuevo rescate.
mié 16 noviembre 2011 12:12 PM
El Gobierno de coalición dirigido por Lucas Papademos presentará un nuevo presupuesto fiscal a fin de año. (Foto: Reuters)
papademos grecia (Foto: Reuters)

null

El flamante Gobierno de coalición griego ganó un voto de confianza en el parlamento por una sólida mayoría este miércoles, respaldando la promesa del primer ministro Lucas Papademos de acelerar las reformas a largo plazo y obtener un nuevo acuerdo de rescate.

El parlamento de 300 escaños apoyó por 255 votos a favor al Gobierno de unidad nacional que reúne a rivales acérrimos del partido socialista del ex presidente Georgios Papandreu, el conservador Nueva Democracia y el partido de extrema derecha LAOS. 

El Gobierno presentará un nuevo presupuesto fiscal a fin de año ante el Legislativo para que le dé el visto bueno.

El proyecto prevé continuar con el recorte salarial a los funcionarios de la administración pública, el cierre de nuevas plazas y la congelación de nuevos proyectos de infraestructura.

Publicidad

El nuevo Gobierno griego del primer ministro Lucas Papademos superó este miércoles su primer obstáculo pero enfrenta la dura tarea de conservar el apoyo de los partidos para las reformas necesarias que eviten la bancarrota del país.

En un signo de las tensiones que tendrá que superar, el líder de Nueva Democracia Antonis Samaras volvió a negarse a ofrecer el compromiso por escrito que pide Bruselas sobre que cumplirá los términos del último rescate a Grecia, valorado en 130,000 millones de euros, en una postura que sin duda molestará a los acreedores.

Las apuestas son muy altas para el Gobierno de Papademos, que en 2002 supervisó la entrada del país en el euro cuando era gobernador del Banco de Grecia. Si Atenas entra en suspensión de pagos, él o su sucesor podrían tener que supervisar la salida.

"Tratar con los problemas de Grecia será más difícil si Grecia no es un miembro de la zona euro", dijo Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en su comparecencia final ante el Parlamento antes de la votación del miércoles.

"Estoy seguro de que lo conseguiremos si estamos unidos", añadió.

La primera tarea del Gobierno es aprobar un nuevo presupuesto con subidas de impuestos y recortes de gastos, que desbloqueará el próximo tramo de ayuda financiera de la Unión Europea (UE) y el Fondo MOnetario Internacional (FMI), que asciende a 8,000 millones de euros, para pagar las deudas que se cumplen el mes que viene.

"Debemos tomar medidas radicales para tratar con la crisis como (...) impulsar los recursos y la flexibilidad del FEEF (el fondo de rescate de la UE) y crear un marco más fuerte de gobernanza económica en la zona euro", dijo Papademos.

Los dos años de saga de deuda en Grecia se han convertido en una enorme crisis que amenaza la propia existencia del euro. Los mercados mundiales y el euro volvieron a caer el miércoles después de que el BCE no lograse cortar una oleada de venta de bonos en la eurozona comprando deuda soberana de los estados miembros.

"Necesitamos rescatar a nuestro país, necesitamos rectificar a nuestro país, necesitamos restaurar la integridad de nuestro país", dijo el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos al Parlamento.

Con información de AP y Reuters  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad