Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed, dividida por la economía

Los funcionarios de la Reserva Federal de EU difieren sobre las maneras de enfrentar la crisis; algunos apoyan lanzar más medidas de estímulo, mientras otros sugieren enfocarse en la inflación.
jue 17 noviembre 2011 06:03 AM
La Fed puede hacer el anunció lo hará en la conferencia mundial de Bancos Centrales, en Wyoming. (Foto: Reuters)
bernanke eu reserva federal fed 2

¿Está el vaso medio lleno o medio vacío en lo que respecta a la economía de Estados Unidos? Depende del funcionario de la Reserva Federal a quien se lo preguntes.

En un extremo del espectro, los llamados 'halcones de la inflación' como el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher , creen que la recuperación está llegando a un auge y que la Fed debe abstenerse de introducir más políticas que faciliten los préstamos.

Al hablar en la Universidad de Columbia en Nueva York el martes, Fisher dijo que cree que la Fed ya ha "hecho mucho" para tratar de impulsar la economía.

Con la esperanza de mantener baratos los préstamos y estimular el gasto, la Fed ha mantenido las tasas de interés en mínimos históricos desde diciembre de 2008, y recientemente se comprometió a mantenerlas así por lo menos hasta mediados de 2013. En los últimos años, el Banco Central también ha lanzado dos rondas de compras de activos importantes , llamadas flexibilización cuantitativa, y ha iniciado recientemente un programa conocido como Operación Twist , con la esperanza de bajar aún más las tasas de interés largo plazo.

Mientras Fisher y algunos de sus colegas disputan la eficacia de esas políticas, otros en la Reserva Federal creen que el Banco Central tiene que hacer aún más. Y sus llamados a introducir más estímulos parecen ser cada vez más fuertes.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, por ejemplo, dijo el martes que quiere que el Banco Central haga más para ayudar al mercado laboral y al sector de la vivienda.

Publicidad

"Deberíamos estar comportándonos como si hubiera un problema muy grande allá afuera", dijo Evans al hablar en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

La Reserva Federal tiene dos objetivos principales: mantener la estabilidad de los precios y maximizar el empleo.

La inflación no es considerada actualmente una gran amenaza. Rondando el 1.6% a tasa anual, según la medida preferida de precios de la Reserva Federal, la tasa de inflación está justo debajo de la meta oficial del Banco Central de 2%.

Pero el objetivo laboral es una historia totalmente diferente . La tasa de desempleo se ha estancado en -o por encima del- 9% en todos excepto en dos de los últimos 30 meses, muy superior a la tasa del 6% que los economistas de la Fed sugieren que indicaría un mercado laboral 'normal'.

Debido a este desequilibrio, Evans quiere que la Fed cambie su foco de atención a los empleos, comprometiéndose a mantener bajas tasas de interés hasta que la tasa de desempleo se reduzca a 7%.

Fisher, sin embargo, sostiene que hay poco que la Fed pueda hacer para ayudar directamente al mercado laboral, así que quizás debería abandonar ese objetivo por completo.

Evans también dijo que estaría "interesado" en nuevas compras de valores respaldados por hipotecas, como una forma de apoyar aún más el mercado de la vivienda. Esa es una idea recientemente defendida por gobernador de la Fed, Daniel Tarullo.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, también ha abogado recientemente por un "esfuerzo urgente" para apuntalar el mercado de la vivienda, y la gobernadora de la Fed Janet Yellen - la segundo al mando después de Ben Bernanke- ha dicho que podrían ser necesarias más compras de activos para ayudar a la economía.

Expresando su propio punto de vista el martes, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que también apoya más compras de activos como una forma de impulsar la economía .

Mientras tanto, James Bullard, de St. Louis, llamó a las compras de activos una "herramienta potente", pero advirtió que debe ser usada con cuidado. Si estos activos no son revendidos en el momento adecuado, podrían desatar la inflación, dijo.

Los distintos puntos de vista destacan el debate dentro de la Reserva Federal. En la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal hace dos semanas, Evans discrepó porque sentía que el Banco Central no estaba haciendo lo suficiente para que la economía vuelva a encarrilarse.

Pero en las dos reuniones anteriores, Fisher, Charles Plosser de Filadelfia y Narayana Kocherlakota de Minneápolis discreparon, debido a su oposición a un mayor estímulo por parte de la Fed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad