Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnócratas, al rescate de Italia

El nuevo primer ministro italiano formó un gabinete con expertos en cargos administrativos; Mario Monti decidió enfocarse en los funcionarios con bases técnicas más que políticas.
mié 16 noviembre 2011 02:40 PM
Mario Monti, nuevo primer ministro, también se hará cargo del Ministerio de Economía. (Foto: AP)
italia tecnocrata gobierno mario monti (Foto: AP)

El primer ministro italiano, Mario Monti, dio a conocer su gabinete este miércoles mientras se pone a trabajar para restaurar la confianza de los mercados en las finanzas del país, y detener la crisis de deuda antes que quede fuera de control.

Aquí están los detalles de algunos integrantes del gabinete:

Economía: Mario Monti

Monti, de 68 años, dijo que también asumiría la cartera de Economía.

El hombre es un distinguido economista y ex comisario europeo de la Competencia.

Es presidente de la Universidad Bocconi de Milán, y presidente honorario de Bruegel, un centro de estudios de política económica europea que creó en el año 2005.

Publicidad

En los últimos meses ha escrito una serie de artículos en periódicos que criticaron al primer ministro saliente, Silvio Berlusconi, y propuso reformas radicales a la retrógrada economía de Italia.

Ministerio del Interior: Anna Maria Cancellieri

La romana de 67 años gobernó la ciudad de Bolonia como administradora especial en el 2010, y resistió la presión de la derecha y la izquierda para presentarse como su candidata para alcalde cuando terminó su mandato este año. Fue entonces designada para gobernar la ciudad de Parma en un rol similar.

También trabajó como prefecta - funcionario designado por el Gobierno en ley y orden - en las ciudades de Génova y Catania y defendió asuntos de las mujeres.

Ministro de industria e infraestructura: Corrado Passera

Actualmente es presidente ejecutivo del mayor banco minorista de Italia, Intesa Sanpaolo. Passera es un ex consultor formado en Estados Unidos de la firma McKinsey, e inició su carrera trabajando como alto directivo del empresario corporativo italiano Carlo de Benedetti en las décadas de 1980 y 1990, y entró a la banca sólo en 1996.

Parte de una joven generación de directores dinámicos, Passera, de 56 años, no ha ocultado en el pasado sus simpatías por la centroizquierda de Italia y se rumorea que fue considerado para un puesto ministerial en el Gobierno de Romano Prodi en el 2006.

En 1996 fue nombrado presidente ejecutivo del Banco Ambrosiano Veneto, uno de los bancos que más tarde se fusionaron con otras entidades financieras para formar Banca Intesa. Sin embargo, renunció en 1998 para dirigir el atribulado servicio postal de Italia, Poste Italiane.

Ha estado al frente de Intesa Sanpaolo desde 2007, tras la fusión de Banca Intesa de Milán y Sanpaolo IMI de Turín.

Subsecretario del gabinete: Antonio Catricala

De profesión abogado, Catricala ha sido jefe de la autoridad antimonopolio desde el 2005. Bajo el Gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi favoreció las medidas de liberalización promovidas por el entonces ministro de Industria, Pier Luigi Bersani, quien ahora dirige el izquierdista Partido Democrático.

Sin embargo, posteriormente fue duramente criticado por la izquierda por tomar decisiones favorables al imperio del ex primer ministro Berlusconi, Mediaset televisión.

Ministro de Justicia: Paola Severino

Abogada penalista y profesora muy conocida, Severino es vicepresidenta de la Universidad LUISS de Roma. Ha representado a clientes de alto perfil como el banquero Cesare Geronzi, el ex primer ministro Romano Prodi y a la gigante de la energía Eni. Su nombre había aparecido recientemente como posible sucesora del ex ministro de Justicia Angelino Alfano quien dejó el trabajo para convertirse en secretario del partido PDL de Berlusconi.

Ministro de defensa: Giampaolo Di Paola

Con grado de almirante, ha sido jefe del comité militar de la OTAN desde junio del 2008. Antes de eso fue jefe del Estado Mayor del Ejército italiano desde el 2004, sirviendo bajo gobiernos de centroderecha y centroizquierda.

Ha supervisado la planificación de la participación de Italia en la OTAN, la UE y las operaciones de la coalición en Afganistán, Irak, los Balcanes, Pakistán y en la operación de las Naciones Unidas en el Líbano.

Después de unirse a la armada italiana en 1963, ascendió en su carrera hasta convertirse en almirante en el 2004.

Ministro de Relaciones Exteriores. Giulio Terzi Di Santagata

Terzi ha sido embajador de Italia ante Estados Unidos desde octubre del 2009. El político de 65 años es un experimentado diplomático con un bajo perfil público y ninguna inclinación política clara, y comenzó su carrera en el Ministerio del Exterior. En una serie de destinos en el extranjero ha representado a Italia en la OTAN, en las Naciones Unidas y en Israel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad