Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sin prisa por ‘bonos samurái’

La colocación de 500 mdd dependerá de las condiciones del mercado, dijo Hacienda; la inversión en infraestructura alcanzará el 4.5% del PIB en el sexenio, añadió la dependencia.
mié 16 noviembre 2011 01:26 PM
México hizo operaciones de bonos en yenes a 10 años en el 2009 y 2010, que fueron garantizadas en un 95% por el Banco de Japón para la Cooperación Internacional. (Foto: Thinkstock)
yen (Foto: Thinkstock)

México no tiene prisa por llevar a cabo una anunciada emisión por el equivalente a 500 millones de dólares en el mercado japonés, dijo este miércoles un funcionario de alto rango de la secretaría de Hacienda. El jefe de la Unidad de Crédito Público, Alejandro Díaz de León, afirmó además que una eventual colocación de 'bonos samurái' antes de fin de año dependería de las condiciones de mercado.

Díaz de León había dicho meses atrás que la emisión sería sin garantía, después de dos operaciones de bonos en yenes a 10 años en el 2009 y 2010, que fueron garantizadas en un 95% por el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC por su sigla en inglés).

Inversión en infraestructura ascenderá a 4.5% del PIB

El promedio de la inversión en infraestructura impulsada en el periodo 2007-2012 será de 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que superará en 1% el promedio observado en el sexenio previo.

Además, México tiene las condiciones necesarias de estabilidad macroeconómica y de desarrollo de mercados financieros para continuar con la agresiva agenda en materia de infraestructura, sostuvo el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vladimir Ramírez Soberanis.

Al participar en la conferencia PPPAméricas, Las lecciones aprendidas para el éxito de Participación Público-Privadas (PPP), que se realiza en esta ciudad, aseguró que el financiamiento para nuevos proyectos está garantizado, a través de Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura.

Publicidad

Confió también que las modificaciones propuestas al marco legal e institucional contribuirán a acelerar los procesos de licitación y a dar mayor certidumbre a inversionistas privados.

También se ha garantizado el financiamiento necesario para nuevos proyectos, "lo cual nos permite contar con un amplio portafolio de productos dirigidos a facilitar la participación privada en el desarrollo de infraestructura pública".

En México, añadió, se hacen "bancables" los proyectos de inversión de infraestructura, al apoyar aquellos con alta rentabilidad social "pero insuficiente rentabilidad financiera, y tomamos riesgos que el mercado no está dispuesto a asumir".

En suma, se están creando las condiciones para promover la inversión privada co-participando en financiamiento y dotando a los proyectos de participación público privada de garantías de crédito, bursátiles, desempeño en construcción y maduración.

Asimismo, de riesgo político y asegurando el financiamiento de estos proyectos, detalló el funcionario de Hacienda.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad