Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos avalan el presupuesto 2012

Se aprobó un paquete económico que reduce los temores por un gasto desmedido: IMEF; especialistas del instituto calificaron como positivo el déficit fiscal establecido en 0.4% del PIB.
mié 16 noviembre 2011 07:35 PM
El IMEF destacó que el paquete económico haya sido aprobado por los diputados dentro de los tiempos previstos. (Foto: Notimex)
presupuesto camara de diputados

La aprobación de un presupuesto conservador envía una señal positiva a los mercados financieros, consideró el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Enrique Flores Rodríguez.

Con ello, dijo, se redujeron o eliminaron preocupaciones por escenarios de gasto desmedido, como los analizados en los casos de Grecia e Italia.

En conferencia de prensa, destacó que el paquete económico haya sido aprobado dentro de los tiempos previstos, lo cual otorga certidumbre y confianza a los mercados financieros.

"Lo califico como positivo, en tanto que es conservador en las circunstancias que tienen un componente de volatilidad e incertidumbre muy elevado, donde un presupuesto más agresivo con un déficit fiscal superior pudiera mandar una señal no deseada", expuso.

Por otra parte, Flores Rodríguez consideró que el crecimiento económico mundial en 2012 se verá limitado por los problemas económicos en Europa, Estados Unidos y otros países.

"Esto significa que el sector externo mexicano no crecerá como lo hizo en 2010 y 2011, lo que afectará a nuestra economía en su conjunto. La expectativa IMEF de crecimiento del PIB de México en 2012 es de 3.2% , inferior al 3.7% estimado para este año", estimó.

Publicidad

Respecto al déficit fiscal que se plantea en el presupuesto, de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), consideró que es financiable para México en las circunstancias actuales, además de consistente en un escenario internacional volátil e incierto.

Enrique Flores aseguró que la calidad crediticia de México se ve reforzada y con ello aumenta la posibilidad de obtener financiamientos en condiciones de plazo y tasa adecuadas, lo que se pudo haber modificado de tener un presupuesto más agresivo.

Reconoció que el Presupuesto de Egresos prevé algunas acciones para fomentar el mercado interno, como asignaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para obras de infraestructura de carreteras.

Sin embargo, "nuestra opinión es que sin cambiar el déficit fiscal ya mencionado de 0.4% del PIB, deberían haberse asignado más recursos para partidas como gasto de inversión en conceptos como infraestructura, turismo y otros que fomenten el consumo interno", subrayó.

Por su parte, el presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil del IMEF, Juan Musi Amione, reiteró que el crecimiento económico global será lento en 2012, ante lo cual México mostrará una tasa de crecimiento moderada.

Previó que la inflación se ubicará en 3.60%, por arriba del 3.40 de este año y que el Banco de México (Banxico) mantendrá en 4.50% la tasa de interés objetivo , mientras que -estimó- en un escenario alternativo el banco central podría disminuir la tasa en 25 puntos base durante 2012.

Agregó que el IMEF anticipa una disminución en el empleo, al pasar de 600,000 puestos de trabajo este año a 515,000 en el próximo ejercicio, y un tipo de cambio de 12.69 pesos por dólar en 2012 dado que la apreciación de este último respecto a la moneda mexicana es temporal y obedece a la volatilidad de los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad