Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El shale gas, alternativa para México

El país podría captar entre 7,000 y 10,000 mdd anuales derivados de la explotación del energético; este negocio podrá generar hasta 1.5 millones de empleos directos e indirectos, prevé la Sener.
jue 17 noviembre 2011 02:44 PM
México posee cerca de 680 billones de pies cúbicos técnicamente recuperables. (Foto: ThinkStock)
gas pemex extraccion (Foto: ThinkStock)

México podría atraer entre 7,000 y 10,000 millones de dólares anuales derivados de la explotación de los recursos que el país posee en shale gas, al ser el cuarto lugar a nivel mundial en términos potenciales de este combustible, dijo este jueves el secretario de Energía, Jordy Herrera.

"Estamos conscientes que el desarrollo del mercado de shale gas conlleva retos regulatorios, fiscales, ambientales y tecnológicos que deben ser analizados con mucho detenimiento para poder aprovechar eficientemente todo el potencial que tenemos de este energético ", señaló en el foro 'Perspectivas Nacionales e Internacionales de la Industria de Shale Gas y su Contribución al desarrollo del sector energético'.

El shale gas, o lutitas gasíferas, se refiere a yacimientos de hidrocarburos no convencionales, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex). Debido a que la roca generadora funciona también como roca almacén, se requiere de tratamientos a gran escala, como fracturamiento hidráulico masivo, para poder producir a ritmos comerciales. Este gas se ubica a mayor profundidad que los pozos convencionales.

Durante su presentación, Herrera detalló que el Departamento de Energía de EU calcula que México posee cerca de 680 billones de pies cúbicos técnicamente recuperables de ese hidrocarburo. Pemex estima que el país tendría entre 150 y 450 billones de pies cúbicos. Lo anterior representa una cifra 11 veces mayor a las reservas 3P de gas natural que se tienen actualmente.

El secretario de Energía estima que se podrían generar hasta 1.5 millones de empleos directos e indirectos gracias a las actividades de exploración, explotación, y a lo largo de la cadena del gas natural.

Publicidad

Sin embargo, quedan pendientes retos en este mercado que es relativamente nuevo dentro del sector energético, tales como el acceso a la tecnología, aspectos regulatorios y de infraestructura, señaló el experto en gas de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Christian Besson.

El especialista agregó que lo importante con respecto a este combustible es que existen reservas de gran tamaño en el mundo , siendo China quien tiene la mayor cantidad y está invirtiendo en la industria de EU, para llevar la aún escasa tecnología a su país.

Por otro  lado, los países deberán considerar el impacto ambiental en los procesos de explotación y producción de shale gas, al considerar que emite ligeramente más gases de tipo invernadero que el gas natural convencional, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad