Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Financiar a pobres, el plan de Josefina

Vázquez Mota, aspirante presidencial, propone dar créditos a la población más vulnerable de México; la ex secretaria de Estado señala la urgencia de que se apruebe una reforma hacendaria integral.
vie 18 noviembre 2011 06:02 AM
Para Josefina Vázquez Mota, el petróleo dejará de ser la mayor área de recaudación de ingresos. (Foto: Cortesía revista Expansión)
jose fina vazquez (Foto: Cortesía revista Expansión)

null

Josefina Vázquez Mota, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) , considera que para combatir la pobreza en México se necesita dar crédito a la gente de más bajos recursos, pues de otra forma no se puede superar ese ciclo. "Hoy sobre la base de Oportunidades (programa de asistencia a nivel federal) debemos construir un segundo piso, un segundo piso de acceso a crédito, lo que más piden los pobres es tener acceso a crédito", apunta la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

"Creo que es el mejor camino para eliminar o dejar de lado solamente el subsidio y el asistencialismo permanente", añade Vázquez Mota.

Además, la única mujer aspirante a la presidencia de la República, apuesta a la educación: "el desarrollar las habilidades, las competencias resulta fundamental" y a la infraestructura "un camino puede cambiar la vida de una comunidad, el acceso al agua potable, a los pisos de cemento en lugar de los pisos de tierra".

Vázquez Mota asegura que es necesario que México crezca no sólo más, sino mejor. "Y cuando digo de mejor manera es crecer para la gran mayoría y no sólo para unos cuantos mexicanos", dice.

Al respecto del crecimiento económico, los aspirantes presidenciales hacen énfasis en la recaudación de impuestos. Tópico en el que, para Vázquez Mota, es fundamental una reforma hacendaria integral.

Publicidad

La panista propone una revisión desde la Ley de Coordinación Fiscal, hasta las decisiones que se han tomado año con año ante la ausencia, justamente, de esa reforma hacendaria.

"Tenemos que modernizar nuestro sistema recaudatorio, pero también tenemos que mejorar nuestra asignación del gasto", dice la exsecretaria de Desarrollo Social (2000-2006) y de Educación Pública (2006-2009).

Para Josefina Vázquez Mota el petróleo dejará de ser la mayor área de recaudación de ingresos, y por ello pide sensatez para tener finanzas públicas más sólidas.

"Tenemos que reconocer que el petróleo ya no es ni será la fuente de financiamiento más importante, tenemos que reconocer que hay una hacienda pública vulnerable, insuficiente; en la medida que reconozcamos esto tomaremos las decisiones correctas", señala la aspirante presidencial.

"El desafío de ser tú misma"

La frase de portada del famoso libro de Josefina Vázquez Mota, Dios mío hazme viuda por favor, aunque son palabras que se inclinan más a la superación personal, la autora la asume desde la política.

"Hay que hacer esfuerzo cotidiano, porque algo que uno va aprendiendo en la política es que si uno renuncia a ser uno mismo, entonces se pierde", dice Vázquez Mota.

El desafío, dice la aspirante presidencial, implica un aprendizaje cotidiano, saber diferenciar lo que sí es un problema de lo que no, algo que no se aprende rápido sino con la experiencia.

"Se aprende que sólo honrando la palabra y los acuerdos uno logra la confianza y la credibilidad", indica la aspirante presidencial.

En este sentido, Josefina Vázquez Mota rescata el valor del diálogo y la construcción de acuerdos, tanto en su mismo partido como con las demás instituciones políticas.

"Dentro de las diferencias puede haber coincidencias y también se aprende en que llega el momento de tomar definiciones y de tener el valor para llevarlas a cabo".

En política, con todo y las presiones económicas, sociales, empresariales, se puede ser uno mismo "si hay esta consideración también por los otros y si uno, como decimos en México, no pierde el piso cuando está en una posición que desde el poder se puede servir como casi ninguna otra posición lo permite", concluye Vázquez Mota.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad