Indignados marchan hacia Bolsa de NY

Unos 500 manifestantes de Occupy Wall Street se dirigen a la plaza bursátil; la autoridad se prepara para evitar que la manifestación bloquee la llegada de trabajadores.
occupy wall street  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Cientos de manifestantes de Occupy Wall Street marcharon este jueves por el distrito financiero de Nueva York hacia la Bolsa en una protesta del movimiento contra la inequidad económica en el corazón del capitalismo estadounidense.

Decenas de policías montaron barricadas en las estrechas calles de los alrededores de Wall Street y usaron palos para empujar a los manifestantes hacia las aceras. La manifestación arrancó en un parque cercano con la intención de evitar que los trabajadores del sector financiero lleguen a sus puestos de trabajo.

"Siento que este es un momento precioso para tomar de vuelta las calles, especialmente después del desalojo. Necesitamos probar que podemos existir en cualquier lugar. Va más allá de un único barrio, realmente es una idea", dijo Rachel Falcone, una mujer de 27 años de Brooklyn.

La mayoría de las manifestaciones del movimiento de dos meses han reunido a cientos de personas en Nueva York, pero un portavoz de los participantes dijo el miércoles pasado que esta vez esperaban a decenas de miles de personas.

Coreando "Somos el 99%", en referencia a su argumento de que el sistema político estadounidense sólo beneficia al 1% más rico, los manifestantes se dividieron en grupos y trataron de entrar a Wall Street desde varios puntos.

A las 10:00 hora local (1500 GMT), el portavoz de policía Paul Browne dijo que unas 50 personas habían sido detenidas n varios lugares del distrito financiero, muchos por desobediencia y resistencia al arresto.

El taxista Mike Tupea, un inmigrante rumano, dijo que su coche había quedado atrapado entre los manifestantes durante 40 minutos.

"Trato de ganarme la vida. Pago 100 dólares por 12 horas en este taxi. Estoy perdiendo dinero cada minuto. Simpatizo con este movimiento, pero que me dejen ganarme la vida, que dejen que la gente trabajadora se gane la vida".

No es marginal

Peter Cohen, un antropólogo de 47 años de Nueva York, llevaba un traje para la protesta en un intento por mejorar la imagen del movimiento.

"Tengo un trabajo y (el traje) puesto porque estoy cansado de la manera en que este movimiento ha sido caracterizado como un movimiento marginal", afirmó.

"No estoy buscando dinero, no estoy buscando un trabajo, no soy un activista profesional, sólo un ciudadano normal", agregó.

Los manifestantes planeaban llevar su protesta a 16 estaciones de metro y volver al Ayuntamiento para una manifestación, antes de marchar a través del puente de Brooklyn. El mes pasado, más de 700 personas fueron detenidas durante una marcha similar después de que los manifestantes bloquearan el tráfico.

Inspirados en la Primavera Árabe, los manifestantes de Occupy Wall Street establecieron un campamento en el parque Zuccotti el 17 de septiembre, que se convirtió en el epicentro del movimiento, generando marchas y tomas de espacios públicos a lo largo de Estados Unidos y propiciando iniciativas similares en otros lugares del mundo.

Los manifestantes dicen que están enojados de que miles de millones de dólares entregados en rescates a los bancos durante la recesión les permitieron volver a obtener enormes beneficios, mientras que los estadounidenses promedio no han recibido ayuda y enfrentan una alta tasa de desempleo y una economía afectada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También consideran que el 1% más rico de estadounidenses no pagan una porción justa de impuestos.

El desalojo del campamento de Occupy en Nueva York siguió a medidas similares en Atlanta, Portland y Salt Lake City. A diferencia de la acción en Oakland, California, donde la policía usó gases lacrimógenos y granadas de estruendo, la mayoría de los manifestantes de Manhattan se retiraron pacíficamente.

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×