Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE pide a eurozona actuar contra crisis

La entidad exigió rapidez para poner en funcionamiento el fondo de rescate del bloque; agregó que los Gobiernos no han implementado las decisiones que dieron origen al EFSF.
vie 18 noviembre 2011 08:51 AM

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, instó este viernes a los gobiernos de la zona euro a actuar rápido para poner en funcionamiento el fondo de rescate del bloque, dejando al descubierto su molestia por la falta de avances para enfrentar la crisis. Bajo una fuerte presión para que el BCE aumente su combate a la crisis, Draghi dijo que los gobiernos habían fracasado en poner en práctica las decisiones que dieron origen al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF).

"¿Dónde está la implementación de estas decisiones pendientes desde hace tanto?", se preguntó Draghi durante una conferencia bancaria en Fráncfort. "No deberíamos esperar más", agregó.

Si bien el BCE, con el fuerte apoyo de Alemania, busca mantenerse libre de las presiones políticas y de los llamados de algunos políticos europeos para intervenir más en la crisis, ha realizado algunas compras de bonos europeos para calmar los nervios de los inversores.

Muchos analistas creen que la única forma de frenar un contagio de la crisis que comenzó en Grecia es que el BCE aumente sus compras de bonos, embarcándose en una ronda de "alivio cuantitativo", al estilo de lo hecho por la Reserva Federal estadounidenses.

Pero eso sería un marcado distanciamiento de su actual política, en la que esteriliza sus compras de bonos quitando liquidez del sistema en operaciones independientes.

El presidente ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann, dijo que los estados europeos no podían depender del BCE para resolver la crisis. "El rol principal del BCE no debería ser comprar estos bonos", afirmó.

Publicidad

Las compras del BCE ayudaban el viernes a que las acciones europeas recortaran sus pérdidas, tras una baja en los rendimientos de los bonos italianos y españoles desde niveles considerados insostenibles.

Diciembre

Los gobiernos de la zona euro han fijado a diciembre como plazo para fortalecer el EFSF, pero estos esfuerzos se han visto complicados por una serie de demoras, un alza de los costos del endeudamiento y el poco interés de los inversores

El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, presentó una serie de reformas para sacar a su país de la crisis y dijo que los italianos estaban enfrentando una "seria emergencia".

Monti, que tiene 75% de apoyo según los sondeos, ganó el jueves sin dificultades un voto de confianza en el Senado para su nuevo Gobierno.

Ahora, enfrenta otro voto en la Cámara de Diputados este viernes, el cual también superaría sin mayores sobresaltos.

"Solo si podemos evitar ser vistos como el eslabón débil de Europa podemos contribuir con las reformas europeas", dijo Monti, que asumió oficialmente el cargo el miércoles en reemplazo de Silvio Berlusconi.

En Atenas, el nuevo gobierno de unidad presentó un presupuesto marcado por la austeridad al Parlamento, en un primer paso para cumplir los términos del rescate que necesita el país para evitar caer en moratoria.

Sin embargo, ya había una disputa entre los principales partidos de la coalición gobernante. El primer ministro, el tecnócrata Lucas Papademos, debe obtener el apoyo de los partidos rivales para hacer lo que sea necesario para poder recibir la ayuda externa.

En Roma, Monti presentó un programa para reformar el sistema de pensiones y el mercado laboral y combatir la evasión impositiva.

Luego, habló con el presidente francés Nicolas Sarkozy y con la canciller alemana Angela Merkel, quienes coincidieron en la necesidad de acelerar las reformas.

Con los costos de endeudamiento de Italia bordeando la zona de rescate, Monti tendrá que actuar rápido para calmar a los mercados.

Pero no habrá austeridad capaz de convencer a los mercados sin una acción enérgica en el corto plazo que involucre al BCE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad