Brasil pone a volar a sus ciudadanos

El crecimiento económico permitirá que 10 millones de personas viajen en avión por primera ocasión; en Latinoamérica se debe atender la saturación en aeropuertos, los altos impuestos y la seguridad.
avion y playa  (Foto: Thinkstock)
Gabriela Frías
RIO DE JANEIRO, Brasil (CNNExpansión) -

En Brasil, 10 millones de personas abordarán por primera ocasión en su vida un avión este 2011. De ese total, 8 millones 700,000 pertenecen a la clase media. Todo ello gracias al crecimiento y estabilidad económica de Brasil, que le ha permitido reducir 25% la tasa de pobreza en la última década, y ha abierto la puerta a que 31 millones de personas se integren a la clase media.

Son las cifras que entregó Roberto Kriete, presidente del consejo directivo y presidente ejecutivo de Taca, y actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

La asociación que agrupa a 42 aerolíneas miembros, proyecta que el tráfico aéreo de América Latina y el Caribe será uno de los dos de mayor crecimiento del mundo, con una tasa proyectada de 6.9% durante las próximas dos décadas, superada solamente por China, que crecerá a una tasa cercana de 7.6%

Anticipando el vigoroso crecimiento, las aerolíneas latinoamericanas han ordenado unos 650 aviones en los últimos cinco años por valor superior a 35,000 millones de dólares. Y este 2011 se espera que los pedidos de nuevas aeronaves se acerquen a 12,000 millones de dólares.

Pero Kriete advirtió que el futuro crecimiento y desarrollo de la aviación en latinoamericana podría socavarse si no se resuelven pendientes como la saturación de la infraestructura aeroportuaria, elevados impuestos, la carencia de reinversión y coordinación de las autoridades regionales, entre otros

Asimismo, dijo que son cuatro las principales áreas de preocupación de sus aerolíneas miembro: seguridad, infraestructura, competitividad y armonización de reglas.

Señaló que la industria y sus pasajeros pagan mas de 4,000 millones de dólares en cargos y tarifas anuales que, sin embargo, no se reinvierten para aumentar capacidad o mejorar la tecnología disponible de las terminales aéreas.

Hay una urgente necesidad de inversiones en infraestructura en la región, ya que actualmente tres de cada diez vuelos despegan de aeropuertos congestionados, como por ejemplo el caso de Brasil, que tiene 11 terminales aéreas congestionadas o muy congestionadas de las 16 con que cuenta. De no resolverse la situación en tan solo dos años, 14 aeropuertos estarán en esta misma situación.

Si bien una de las soluciones a este tema pasa por la privatización, el sector está preocupado porque las concesiones sean entregadas al postor que más dinero pague, y no necesariamente al administrador más fuerte, si el regulador de la concesión recibe un porcentaje de los ingresos del operador, lo que crea un incentivo perverso para aumentar tarifas y cargos, la creación de monopolios en servicios asociados como combustible, alimentos.

Pero por ello subrayó su llamado a Gobiernos y operadores aeroportuarios a no usar las privatizaciones como una fuente de ingresos, sino a reinvertir el dinero que se recibe en cargos y tarifas a infraestructura, asegurar que los aeropuertos son eficientes y cobran cargos competitivos y que se promueva la estandarización de reglas en la región.       

Flotas más jóvenes

Kriete destaco además que la región cuenta con una de las flotas más jóvenes y eficientes del mundo, con una edad promedio de 7.7 años para sus miembros. Hace diez años la edad de sus aeronaves era de 15.2

Actualmente la edad promedio de las flotas aéreas en Estados Unidos es de 11.2 años y en Europa de 10.8 años. Hace 10 años, más del 50% de la flota de la región era compuesta por aviones de la vieja generación, que incluyen 737-200, 727 y DC9. Actualmente el 75% de la flota es de nueva generación

Destacó que en materia de seguridad, 2011 reporta tres incidentes donde aeronaves han salido de la pista aunque un éxito para la región es que en los últimos tres años no se registran accidentes fatales.

El ejecutivo destacó la consolidación que se está dando en el sector a través de fusiones y adquisiciones. Hace 10 años, los cinco principales grupos de aviación representaban 48% de la capacidad, contra el casi 75% que hoy representan.

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Al mismo tiempo, las aerolíneas de bajo costo han ganado participación de mercado importante: mas de 50% en Brasil y casi 45% en México, al tiempo que en el caso de Brasil se han podido reducir las tarifas aéreas locales en términos reales en 45% desde el año 2002, ajustada por inflación.

En contraste y sin embargo, los cargos aeroportuarios de la región han aumentado en 10% entre 2003 y 2009.

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