Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda de los estados se incrementó 13%

El saldo ascendió a 358,501 millones de pesos durante el tercer trimestre, según cifras de Hacienda; en cinco entidades, los pasivos rebasan el 100% de lo que reciben como participaciones federales.
vie 18 noviembre 2011 03:45 PM
La deuda estatal continúa en ascenso y, en algunos casos, rebasa el 100% de las participaciones federales. (Foto: Thinkstock)
deuda (Foto: Thinkstock)

La deuda de los estados no para de crecer, y cinco entidades tienen comprometido ya 100% de sus participaciones federales, lo que las coloca con problemas fiscales estructurales serios.

Al cierre del tercer trimestre de 2011, la deuda de las 32 entidades se ubicó en 358,501.3 millones de pesos, cifra que representó un crecimiento de 13.2% con relación al saldo observado en el segundo trimestre, revelan datos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (USEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta cifra representa 72.6% de las participaciones que provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, 8.4 puntos mayor a la registrada al cierre de junio pasado; en tanto, el porcentaje respecto a los ingresos totales garantizables se ubicó en 56.3% al tercer trimestre.

Además de Coahuila, cuyo porcentaje de deuda sobre participaciones en ingresos federales es de casi 306%, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, y Quintana Roo tienen una proporción de 114.2%, 102.9%, 155.9% y 183.1%, respectivamente. En tanto, Sonora y Michoacán se acercan con 96.1% y 88.5%.

Carlos Garza, titular de la Unidad USEF , comentó recientemente a CNNExpansión que la eliminación de la tenencia a nivel federal en 2012, definitivamente va a generar una presión, aunque dependerá de cada estado.

Publicidad

Las entidades mismas han reconocido que existe una elevada dependencia de los ingresos del Gobierno federal, pero para que eso disminuya considera que los ingresos de los estados se deben fortalecer, dijo.

De haberse aprobado la propuesta de que los estados apliquen hasta 5% de impuesto a las ventas finales, que fue rechazada por la Cámara de Diputados al aprobar la Ley de Ingresos 2012, les habría generado ingresos importantes. De acuerdo con estimaciones de Hacienda, cada punto porcentual de este impuesto les generaría 30,000 millones de pesos.

Sin embargo, las entidades federativas de México estuvieron entre los beneficiados en la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012 que, según diputados, cubrió los faltantes que presentaba la propuesta del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el documento aprobado el pasado martes por el pleno en la Cámara de Diputados, tan sólo en el Ramo 33 las aportaciones federales para los estados ascienden a 482,155.47 millones de pesos, casi 7% más que lo aprobado para el ejercicio 2011.

Adicionalmente, la SHCP destacó que como consecuencia de que la Recaudación Federal Participable (RFP) para 2011 -que sirve de base para el pago de las participaciones federales- ha resultado menor a la estimada, ha sido necesario compensar esta diferencia con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Lo anterior se ha realizado en términos de lo dispuesto en el Artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), cubriéndose a todas las entidades federativas la segunda compensación por el tercer trimestre de 2011, por un monto de 5,412 millones de pesos (mdp).

Esto, adicionado a los 3,016 mdp cubiertos en mayo pasado por la primera compensación correspondiente al primer trimestre, suma un total de 8,428 mdp entregados a estas  entidades por el periodo de enero a septiembre de 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad