Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV cierra semana con alza

La Bolsa mexicana avanzó, obedeciendo señales de tendencias técnicas en el mercado; el principal índice bursátil ganó 0.48% para finalizar en los 36,248 puntos.
vie 18 noviembre 2011 03:23 PM
La crisis de deuda europea afectó la confianza del mercado mexicano. (Foto: Geraldine Valladolid)
bolsa mexicana, bmv, mercado, (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este viernes 0.48%, desligada de sus pares en Estados Unidos y obedeciendo a señales técnicas que impulsaron a algunos jugadores locales a comprar acciones líderes.

En una jornada de bajo volumen, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó en 36,248 puntos, tras acumular en las dos sesiones previas una caída de más de 3% y con un volumen operado de 251.5 millones de acciones.

Aunque el euro se apreció frente al dólar apoyado en rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) podría prestar dinero al  Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a las economías europeas en problemas, los inversores prefirieron reducir su exposición al riesgo a la espera de información más consistente.

La especulación sobre el BCE alivió parcialmente el nerviosismo de las últimas semanas por una peligrosa alza de los costos de financiamiento de España e Italia y el temor a un potencial contagio de Francia, un escenario que pondría en jaque a todo el proyecto monetario común.

"La presión que está ejerciendo Francia para que el BCE juegue un papel de prestamista de última instancia ilimitado es muy importante", comentó Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco de desarrollo Bansefi.

Publicidad

La Bolsa mexicana, por su parte, subió liderada por las acciones de la minorista y financiera Elektra, desligándose de sus pares en Estados Unidos.

Según datos de Reuters, el volumen fue uno de los más bajos desde septiembre. En la semana, la plaza mexicana acumuló una pérdida del 3.39%.

Los títulos de Elektra subieron 4.56%, a 1,248.57 pesos.

"Elektra (...) es lo que te mueve principalmente al mercado, excluyendo ésta, el mercado tiene un comportamiento similar a lo que ves en otros internacionales", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil de Banorte-Ixe.

Especialistas señalaron que el avance del IPC respondió principalmente a que el índice rebotó sobre un soporte técnico clave, alrededor de 36,000 puntos, lo que fue interpretado por jugadores del mercado como una señal de compra.

Las acciones de la minorista WalMart de México ganaron 1.19%, a 34.87 pesos, mientras que los papeles del gigante de telecomunicaciones América Móvil, subieron un 0.36%, a 16.67 pesos.

   

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad