Wall Street con peor semana en dos meses

Las acciones acabaron mixtas, a la espera de que Europa y EU solucionen sus problemas de deuda; el índice amplio S&P 500 cedió 0.04%, el Nasdaq cayó 0.6%, y el Dow Jones ganó 0.22%.
wall street trader nyse  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

La peor semana para las acciones estadounidenses en dos meses terminó este viernes, con los inversores al margen de los negocios y a la espera de que Europa y Estados Unidos logren capear sus problemas de deuda.

El promedio industrial Dow Jones sumó 25.43 puntos o 0.22%, a 11,796.16 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 cedió 0.48 puntos o 0.04%, a 1,215.65, mientras que el Nasdaq Composite bajó 15.49 puntos, o 0.6%, a 2.572,50 unidades.

En la semana, el Dow cayó 2.9%, el S&P perdió 3.8% y el Nasdaq cayó 4%.

El Dow y el S&P 500 cerraron con leves cambios respecto a la sesión previa, en tanto el índice Nasdaq Composite terminó con baja.

La dirección poco clara del mercado este viernes mostró más agotamiento que alivio, en tanto Europa continuó siendo la preocupación primaria de los inversores.

Las acciones encontraron soporte después de que los rendimientos de los bonos italianos y españoles cayeron gracias a la compra por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En Estados Unidos, se acrecentaron las dudas respecto a si un comité bipartidista podría proponer recortes presupuestarios y un incremento de impuestos sobre los que el Congreso pueda ponerse de acuerdo la semana próxima.

Las acciones financieras, que han estado entre las más sensible a las tensiones financieras de la zona euro, subieron este viernes.

El índice S&P del sector financiero subió 0.5%. Las acciones de Morgan Stanley ganaron 0.6%, a 14.21 dólares, pero en la semana acumularon una pérdida de más de 13%.

Un interrogante clave ha sido si el BCE encontrará la forma de actuar como prestamista de última instancia, como la Fed. Este viernes creció la especulación respecto a que el BCE podría prestar dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar a algunos de los miembros de la zona euro.

"Es difícil ver al BCE cambiando roles, pero por otro lado las potencias deben estar atentas a las consecuencias si esto se sale de control", dijo John Manley, jefe de estrategias bursátiles de Wells Fargo en Nueva York.

"No puedo imaginarme que esto vaya a un nivel que cause un severo daño a los mercados", agregó.

El S&P no logró superar los 1,225 puntos luego de que un descenso por debajo de ese nivel el jueves pasado disparó una ola de ventas, y ahora se está fortaleciendo como marca de resistencia técnica. La poca convicción caracterizó al mercado esta semana, y los operadores se lamentaron de que los cambios de gobiernos en Grecia e Italia no lograron hacer bajar los rendimientos de los bonos soberanos.

El posible nuevo jefe del Gobierno español, el centroderechista Mariano Rajoy, pidió a los mercados financieros que le den tiempo para comenzar a enfrentar la crisis económica del país si llega al poder en la elección legislativa de este domingo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mientras los inversores intentan comprender qué impacto podrá tener la crisis europea sobre la economía estadounidense, los datos continúan mostrando una mejoría en el plano local.

Una medición sobre la actividad económica futura de Estados Unidos subió más que lo esperado en octubre, de acuerdo al Conference Board.

Ahora ve
Esta aplicación te permitirá detectar daños cerebrales desde tu smartphone
No te pierdas
×