Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Construir más y comprar menos”: Obama

EU debe esforzarse por recuperar su manufactura a fin de fomentar el empleo, dice el mandatario; con los acuerdos comerciales en Asia y el Pacífico se esperan exportaciones hasta por 39,000 mdd.
sáb 19 noviembre 2011 09:44 AM
El presidente Obama cerró una gira de nueve días por Asia y Pacífico para dirigirse a Washington este sábado. (Foto: Reuters)
Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el país ha dependido demasiado de comprar, consumir y amasar deuda en la última década, y que ahora debe esforzarse más para recuperar su sector de manufactura a fin de fomentar exportaciones y crear empleo . Obama cerró una gira de nueve días por Asia y Pacífico para dirigirse a Washington, aprovechando su discurso semanal en la radio, que grabó desde Indonesia, para referirse a los acuerdos comerciales anunciados durante el viaje, que espera apoyen casi 130,000 empleos en Estados Unidos y que podrían aumentar las exportaciones de la nación en hasta 39,000 millones de dólares.

El presidente ha presentado sus viajes como un intento de retomar las relaciones con la región de más rápido crecimiento del mundo y estrechar los lazos comerciales con la zona, mayormente para ayudar a impulsar la economía estadounidense y combatir el 9% de desempleo, algo que se considera crucial para su campaña por la reelección en 2012.

Pero Obama también ha puesto parte del énfasis en que el país tiene que cambiar su forma de hacer las cosas.

"En la última década, nos convertimos en un país que dependía demasiado de lo que compraba y consumía. Acumulamos mucha deuda, pero no creamos empleos en absoluto.

"Si queremos una economía hecha para durar y construida para competir, tenemos que cambiar eso. Tenemos que restaurar la fuerza manufacturera estadounidense, que es lo que nos ha ayudado a crear la clase media más grande de la historia", afirmó en un discurso emitido tras una cumbre del este asiático en Bali.

Es otro ejemplo de la retórica de "amor duro" que Obama ha utilizado en ocasiones con el público y las empresas del país, que se enfrentan a una dura época económica, mientras los legisladores en Washington siguen atascados en torno al empleo y los problemas de déficit.

Publicidad

El fin de semana pasada, como anfitrión de una cumbre Asia-Pacífico en Honolulu, Obama sugirió que Estados Unidos tiene parte de la culpa por perder terreno ante China y otros competidores, pero no se ha esforzado más por atraer inversión extranjera.

"Hemos sido un poquito vagos, creo, en las últimas décadas. En cierta forma hemos dado por sentado 'bueno, la gente querrá venir aquí' y no estamos ahí afuera, hambrientos, vendiendo Estados Unidos e intentando atraer nuevos negocios a Estados Unidos", dijo entonces el presidente.

Algunos candidatos presidenciales del Partido Republicano se lanzaron sobre esas declaraciones, acusando a Obama de llamar vagos a los estadounidenses, pero los partidarios del presidente demócrata los acusaron de sacar de contexto sus palabras.

Obama destacó la competitividad de Estados Unidos en el mundo para la creación de empleos.

"Podemos estar pasando por momentos difíciles, pero como he dicho una y otra vez, Estados Unidos todavía tiene la economía más dinámica del mundo, las mejores universidades, las empresas más innovadoras y la gente más trabajadora en la faz de la Tierra", indicó.

"Podemos competir contra cualquiera y podemos ganar. Como presidente, tengo la intención de asegurar que eso suceda haciendo todo lo posible para dar a los trabajadores y las empresas estadounidenses la oportunidad de triunfar", recalcó.

Sostuvo que en Indonesia tuvo "el honor" de unirse a los líderes de algunas de las principales empresas estadounidenses durante su anuncio de acuerdos comerciales que apoyarán casi 130,000 empleos en Estados Unidos y, potencialmente, incrementarán las exportaciones en hasta 39,000 millones de dólares.

"Boeing, por ejemplo, venderá más de 200 aviones a Indonesia que están construidos con piezas provistas por proveedores de más de 40 estados. Y un acuerdo para exportar motores de GE que fomentarán el empleo en las plantas de Ohio y Carolina del Norte", manifestó.

Recalcó que "estos son excelentes ejemplos de cómo podemos reconstruir una economía que se centra en lo que nuestro país siempre ha hecho mejor: la fabricación y venta de productos en todo el mundo que llevan el sello de tres palabras que nos llenan de orgullo: Made in USA".

El mandatario dijo que esos acuerdos ayudarán a alcanzar su meta de duplicar las exportaciones estadounidenses antes de 2014.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad