Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE acuerda su presupuesto 2012

Se trata del ejercicio operativo para sus instituciones, el cual tendrá un alza en pagos de 1.85%; el acuerdo fue visto como una victoria para los gobiernos faltos de fondos en medio de la crisis.
sáb 19 noviembre 2011 10:37 AM
Gran Bretaña, que había hecho una intensa campaña para contener el gasto de la UE, dio la bienvenida al acuerdo de este sábado. (Foto: AP)
Uniòn Europea (Foto: AP)

La Unión Europea (UE) logró el sábado un acuerdo provisional sobre un presupuesto operativo 2012 para sus instituciones con el que trata de mantener los gastos controlados mientras los 27 países que la integran enfrentan medidas de austeridad en casa debido a la crisis financiera. Los ministros de Presupuesto de la UE y representantes del Parlamento europeo llegaron a un acuerdo político para un incremento en pagos de 1.85% -por debajo del nivel de inflación- para un presupuesto de 129,000 millones de euros (174,000 millones de dólares).

El Parlamento europeo había buscado mayores compromisos de parte de sus integrantes, pero la UE ha estado bajo presión, en especial de países miembros ricos como Alemania y Gran Bretaña, para mantener el gasto controlado, tanto como los gobiernos nacionales deban.

El comisario para el Presupuesto, Janusz Lewandowski, declaró que "este es claramente un presupuesto de austeridad debido a que la mayoría de los estados miembros se encuentran en una seria crisis financiera".

El acuerdo fue visto como una victoria para los gobiernos faltos de fondos en medio de la crisis de deuda de Europa , que se habían opuesto a las demandas de legisladores de la UE por un incremento de más del 5% en el presupuesto.

Pero algunos funcionarios dijeron que limitar el aumento del fondo ante la prevista inflación del año próximo podría dejar al bloque incapacitado para pagar sus cuentas y amenazar su calificación crediticia de triple A.

Gasto basado en ‘términos reales'

Publicidad

Gran Bretaña, que había hecho una intensa campaña para contener el gasto de la UE, dio la bienvenida al acuerdo de este sábado.

Su ministro de Servicios Financieros, Mark Hoban, dijo que la austeridad a nivel de la unión es vital cuando los estados miembros luchan por apretarse el cinturón.

"Este es un acuerdo excelente para Reino Unido. Hemos detenido las propuestas de impulso de inflación de la Comisión y el Parlamento Europeo y hemos cumplido la promesa del Gobierno de congelar el presupuesto de la UE en términos reales", manifestó.

"A lo largo de este proceso, hemos defendido que con los Estados miembros enfrentados a duras decisiones de gasto en casa, no podíamos permitirnos estas demandas poco realistas", añadió.

El Parlamento obtuvo algunas concesiones en la negociación, como una provisión extra de 100 millones de euros en ayuda para los territorios palestinos en 2012.

Más de dos tercios del presupuesto de la UE están destinados a subsidios para agricultores y fondos regionales de ayuda, que financian la construcción de carreteras, proyectos de limpieza medioambiental y otras actividades.

Las negociaciones sobre los gastos de 2012 de la Unión Europea son considerados como un preludio a debates mucho más duros sobre el presupuesto del bloque a largo plazo para el periodo 2014-2020.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad