Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ganaderos aplauden triunfo por carne

El etiquetado exigido por EU ha afectado a los empresarios mexicanos en más de 140 mdd; la OMC favoreció a México y Canadá en una disputa con ese país sobre exportaciones del alimento.
sáb 19 noviembre 2011 04:39 PM
El sector agropecuario consideró que la ley de EU era contraria a la obligación de otorgar trato equitativo.  (Foto: Thinkstock)
carne (Foto: Thinkstock)

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se congratuló  por la decisión adoptada por el Panel Arbitral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que consideró discriminatoria la Ley de Etiquetado de País de Origen de Estados Unidos . Esa ley ha significado para los ganaderos mexicanos una afectación económica de más de 140 millones de dólares, según el presidente de la agrupación, Oswaldo Cházaro.

Agregó que el sector agropecuario considera que la citada ley era contraria a la obligación de otorgar trato equitativo y tampoco cumplía con el objetivo de proporcionar información de origen al consumidor de carne de res en aquel país.

Dijo que el panel internacional determinó que el COOL (como se le conoce a la ley por sus siglas en inglés) es un obstáculo innecesario para el comercio internacional, por lo que recomendó a Estados Unidos poner la medida de conformidad con sus obligaciones adquiridas bajo las reglas de la OMC.

Refirió que en 2008 y 2009 los precios del ganado en el mercado nacional reflejaron una disminución de cinco a seis pesos por kilogramo, como resultado de la sobreoferta generada ante la disminución, de tal suerte que en animales de 300 kilos la perdida para los ganaderos fue de 1,500 a 1,800 pesos por cabeza.

"En síntesis, el COOL representó una súbita e injustificada reducción en el valor del ganado mexicano en relación con los animales de la misma calidad nacidos en Estados Unidos, además de la creación de condiciones inequitativas de competencia en el mercado de la carne de res en ese país", puntualizó.

Recordó que ante este panorama el Gobierno mexicano inició, con el apoyo técnico de la confederación, consultas con Estados Unidos desde diciembre de 2008 y hasta mayo de 2009. En octubre de este último año, México solicitó la instalación del Panel de la OMC.

Publicidad

A la posición de México y Canadá se sumaron como terceras partes Argentina, Australia, Brasil, China, Colombia, Unión Europea, Guatemala, India, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Perú y Taipéi Chino (Taiwán).

La decisión final del Panel puede ser recurrida por los Estados Unidos, lo cual, de acuerdo a sus cargas de trabajo, le tomaría de cuatro a seis meses al órgano de apelación de la OMC para poder desahogarlo y emitir una resolución inapelable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad