Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los votantes españoles ante la crisis

En apenas tres años España pasó de un crecimiento acelerado a un estancamiento; los electores culpan a Zapatero por no reaccionar rápido cuando se produjo el problema económico.
dom 20 noviembre 2011 09:37 AM
En 2008 España ingresó oficialmente en recesión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria que había fomentado una década de prosperidad. (Foto: AP)
medingo (Foto: AP)

Los españoles acuden este domingo a unas elecciones en las que se espera castiguen al Partido Socialista por su gestión de la economía y den el poder por amplia mayoría a la oposición conservadora, que deberá rescatar al país de la grave crisis de deuda de la zona euro . Los sondeos de opinión dan al Partido Popular (PP) de centroderecha una ventaja de más de 15 puntos sobre los socialistas, que llevan siete años en el poder.

En apenas tres años, la cuarta mayor economía de la zona euro pasó de un crecimiento acelerado en relación a sus pares del bloque a un estancamiento y votantes culpan al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por no reaccionar lo suficientemente rápido cuando se produjo la crisis.

La siguiente es una cronología de los eventos que llevaron a estas elecciones parlamentarias.

Marzo de 2008

*Zapatero gana un segundo mandato con una ajustada mayoría en el Parlamento, lo que deja a los socialistas dependiendo de pequeños partidos para aprobar legislaciones.

*El ministro de Economía, Pedro Solbes, reduce la previsión de crecimiento del 2008 a 2.3%, desde el 3.1% previo, apuntando a los problemas surgidos en el sector inmobiliario.

Publicidad

*En 2007, España tenía un superávit público de casi 2% del PIB y se expandió 3.5%. Para 2008, el superávit se había convertido en déficit y el crecimiento cayó a 0.9%.

Tercer trimestre de 2008

*La economía ingresa oficialmente en una recesión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria que había fomentado una década de prosperidad.

Inicios de 2009

*Standard & Poor's se convierte en la primera agencia en rebajar la calificación crediticia de España en enero de 2009 y la despoja de su preciada nota triple A.

*Elena Salgado asume como ministra de Economía después de que Zapatero y Solbes chocan sobre la mejor forma de estimular a la economía.

*Al igual que otros países desarrollados, España adopta un plan de estímulo económico valuado en cerca del 5% del PIB, que incluye rebajas de impuesto de 400 dólares para todos los contribuyentes, 8,000 millones de euros en planes de infraestructura y un "cheque bebé" de 2,500 euros por cada recién nacido.

*El Banco de España rescata al prestamista regional Caja Castilla-La Mancha, el primero a un banco del país.

Mayo-Junio de 2009

*España crea un fondo de rescate para bancos, conocido como el FROB, con recursos por hasta 99,000 millones de euros. El Gobierno insta a los bancos de ahorros más débiles a fusionarse para superar sus problemas de insolvencia.

*Durante 2010, el número de bancos que entregaban numerosos créditos durante el boom inmobiliario se reduce a 17, desde alrededor de 45.

Primer trimestre de 2010

*La tasa de desempleo de España alcanza el 20% por primera vez en casi 13 años, con un nivel récord de 4.6 millones de personas sin trabajo.

*La economía española emerge de una recesión de 18 meses debido al aumento de las exportaciones.

Abril de 2010

*Mientras se intensifican las negociaciones para conceder a Grecia un rescate financiero internacional , la atención vira hacia España ante la preocupación por su enorme déficit público: 11.2% del PIB en 2009.

Mayo de 2010

*Tras negar inicialmente que España estuviera en problemas, Zapatero anuncia una ronda de medidas de austeridad valuadas en cerca del 1.5% del PIB, que incluye recortes de salarios para empleados públicos, el fin del "cheque bebé" y un congelamiento en el reajuste de las pensiones.

*Las medidas de austeridad aprobadas en los seis meses posteriores, incluyendo un alza del 2% en el IVA, alcanzan un estimado de 5% del PIB.

* El Banco de España interviene CajaSur , un pequeño banco de ahorros administrado por la Iglesia Católica, en una medida que atemoriza a los inversionistas.

Junio de 2010

*El Gabinete aprueba una reforma al mercado laboral, criticada por sindicatos porque consideran que socava los derechos de los trabajadores y por empresas que la ven como demasiado débil. La ley es aprobada por el Parlamento en septiembre.

La reforma se expande durante el año siguiente para garantizar mayor flexibilidad en la contratación laboral por parte de las compañías afectadas por la crisis y cambios en las prácticas de negociación colectiva de salarios.

Julio de 2010

*Se permite por primera vez la inversión privada en los bancos de ahorros a fin de complementar procesos de fusión y reestructuración.

Septiembre de 2010

*Los sindicatos convocan a un paro nacional en protesta por las reformas y las medidas de austeridad, pero el impacto es limitado.

Diciembre de 2010

*El Gobierno central obliga a las 17 comunidades autónomas del país, consideradas como el eslabón más débil de los recortes de gastos, a publicar más detalles de sus cuentas.

*El Gobierno eleva el impuesto al tabaco, reduce los subsidios a la energía eólica y dice que va a vender sus participaciones en la autoridad aeroportuaria y la lotería estatal. Ambas privatizaciones parciales después fueron desechadas debido a las malas condiciones del mercado y a la presión política.

Enero de 2011

España aprueba la reforma de pensiones que elevará gradualmente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años.

Junio de 2011

*Zapatero anuncia elecciones generales para noviembre de 2011 en lugar de marzo de 2012, como estaba previsto. El mismo día, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la economía de España aún se enfrenta a "grandes riesgos".

Septiembre de 2011

*El Parlamento aprueba una enmienda constitucional que obliga a los futuros gobiernos a mantener el equilibrio presupuestario en tiempos de crecimiento económico normal.

Tercer trimestre de 2011

*El crecimiento económico se desploma a cero y la mayoría de los economistas ven una nueva recesión en el horizonte. La tasa de desempleo sigue en aumento, alcanzando el 21.5%, el más alto en 15 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad