Poca esperanza en el Súper Comité de EU

Asesores de la representación legislativa confirman que no hay avances hacia un acuerdo económico; demócratas y republicanos no pueden trascender sus diferencias sobre impuestos y recortes sociales.
capitolio dos  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

A menos de que surja un evento inesperado, el Súper Comité de Estados Unidos se acerca a reconocer una derrota este lunes en sus esfuerzos por lograr un acuerdo para reducir el déficit del país en al menos 1.2 billones de dólares, coincidieron altos asesores. Un demócrata y un republicano dijeron a la agencia Reuters que no había avances este domingo hacia un terreno común sobre asuntos como el alza de impuestos y recortes de gastos, elementos centrales para un eventual acuerdo.

Los asesores dijeron que a menos de que se registre un avance pronto, se espera que los 12 miembros de la comisión admitan su fracaso el lunes.

Previamente este domingo, en el programa "Meet the Press" de NBC, ni el senador republicano Jon Kyl ni el senador demócrata, John Ferry, dieron algún indicio de que el acuerdo esté en curso.

Se aferraron a las posiciones de sus partidos y culparon a la otra parte por el estancamiento.

Sus comentarios y actitudes pusieron de relieve la escasa posibilidad de llegar a un acuerdo mientras el reloj avanza hacia el plazo estipulado del miércoles a la medianoche para que el panel vote sobre un paquete de reducción del déficit.

Si las dos partes no alcanzan un acuerdo, en 2013 comenzarán recortes de gastos automáticos de 1.2 billones de dólares durante una década.

El punto muerto se centra en la oposición republicana a los aumentos de impuestos, en particular a los estadounidenses más ricos, y la negativa demócrata de recortar jubilaciones federales y beneficios de salud sin tales aumentos fiscales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El panel fue creado en agosto luego de un fracaso del presidente Barack Obama y el Congreso en lograr un acuerdo de largo plazo de reducción del déficit de cerca de 4 billones de dólares.

El Súper Comité, con seis republicanos y seis demócratas, tiene hasta el miércoles para votar respecto a un acuerdo. La fecha límite para tener una legislación escrita y presentada a todo el panel es el lunes.

Ahora ve
El relevo de Norberto Rivera es bien recibido por feligreses católicos mexicanos
No te pierdas
×