Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas a mínimos de 7 semanas

Las Bolsas en Europa perdieron ante el estancamiento de las discusiones sobre el déficit de EU; el índice de acciones paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó 3.3% para cerrar en 919.74 puntos.
lun 21 noviembre 2011 11:16 AM

Las acciones europeas cerraron en baja el lunes, presionadas por una advertencia a Francia de la agencia calificadora de riesgo Moody's, que se sumó a los temores de los inversores por la crisis de la zona euro y por el estancamiento en las negociaciones sobre déficit en Estados Unidos.

Moody's Investors Service expresó temores respecto a un reciente incremento en las tasas de interés de la deuda del Gobierno francés y a que la desaceleración de la economía pueda ser perjudicial para la calificación crediticia del país.

En Estados Unidos, se espera que una "Súper Comité" del Congreso admita el fracaso en su intento por rebajar el déficit fiscal.

"Hay una falta crónica de liderazgo político en los dos lados del Atlántico. Están mostrando que no son capaces de llevar a cabo la tarea", dijo Bill Dinning, jefe de inversión estratégica en Kames Capital en Edimburgo, que maneja 76.400 millones de dólares.

El índice de acciones paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó 3.3% para cerrar en 919.74 puntos, su nivel más bajo desde el 5 de octubre. Los volúmenes eran bajos y alcanzaban cerca de 78% del promedio móvil de 90 días.

Las acciones de sectores vulnerables al ciclo económico, como las de compañías mineras, estuvieron entre las principales bajas por el temor a que la crisis de deuda de la zona euro empuje a una recesión y a una caída en la demanda por materias primas.

Publicidad

El índice de materias primas europeo STOXX Europe 600 cayó 6.1%, llevando a su pérdida para el 2011 a más de 36%.

Los rendimientos de la zona del euro, un importante foco de atención para los mercados en noviembre, estaban alejados de los niveles récord desde la instauración del euro, alcanzados la semana pasada, pero aún eran altos.

Los inversores seguían escépticos sobre la capacidad de los nuevos gobiernos nacionales dentro del bloque para resolver la crisis, dado que las perspectivas de crecimiento continúan siendo desoladoras.

El índice FTSE MIB  de Italia cayó 4.7%, y perdió este año 28%, que se compara con una caída de 18% del índice pan europeo.

Los bancos franceses, expuestos a la deuda soberana en Francia e Italia, cayeron abruptamente. Las acciones de BNP Paribas y Credit Agricole, cayeron 4.3% y 5.5%, respectivamente.

El índice del sector bancario europeo descendió 3.7%, acumulando una pérdida para el 2011 de un 38,5 por ciento.

Los descensos del lunes llevaron al índice pan europeo bien por debajo del promedio móvil de 50 días, un nivel clave de soporte de los últimos días.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad