Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Supercomité de EU, fracaso en puerta

Después de tres meses de discusiones, el grupo no ha podido acordar recortes al presupuesto; se prevé que el panel anuncie que no se logró llegar a un acuerdo para recortar 1.2 bdd.
lun 21 noviembre 2011 08:37 AM
Obama presentará sus recomendaciones al panel el lunes de la próxima semana. (Foto: AP)
recorte dólar (Foto: AP)

Legisladores republicanos y demócratas de la "supercomisión" del Congreso de Estados Unidos podrían declarar formalmente este lunes su fracaso, después de que tres meses de discusiones no lograron encontrar un consenso sobre las profundas divisiones entre gasto e impuestos. Luego de un año de intensas batallas presupuestarias, el fracaso de la supercomisión para alcanzar vías de reducir el déficit sería otra señal de que los legisladores estadounidenses no logran acordar las alzas de impuestos y los recortes de beneficios que según expertos son necesarios para colocar en una senda de estabilidad las finanzas del país.

El fracaso del panel fortalecerá la percepción de un Congreso disfuncional entre electores e inversionistas, ya desencantados por las pugnas políticas que en agosto colocaron al país al borde de su primera cesación de pagos de deuda en su historia.

Los legisladores probablemente no regresen al tema sino hasta el 2013 como mínimo, ya que comienzan a volcar su atención a las elecciones presidenciales y del Congreso en el 2012.

A menos de que surja un evento inesperado, el representante republicano Jeb Hensarling y la senadora demócrata Patty Murray divulgarán una declaración conjunta señalando que los 12 miembros de la "supercomisión" no lograron llegar a un acuerdo, indicaron asesores.

Las acciones europeas cayeron a mínimos en seis semanas el lunes en la mañana después de una baja de las acciones de Asia, ya que un posible colapso de la supercomisión pesaba en los mercados.

"El Congreso está desperdiciando la oportunidad de proveer un plan creíble para los mercados", dijo Paul Ballew, economista en jefe de Nationwide Insurance. "Lo último que necesitamos es más incertidumbre", agregó.

Publicidad

Si las dos partes no alcanzan un acuerdo, comenzarán recortes de gastos automáticos que ascenderían a 1.2 billones de dólares -divididos equitativamente en programas militares y domésticos- en el 2013 para segurar que Estados Unidos adopte medidas para controlar su deuda creciente.

El panel, que contaba con poderes inusuales, era visto por muchos como la mejor oportunidad en el corto plazo para que Washington pusiera bajo control una deuda nacional que cruzó la marca de 15 billones de dólares hace pocos días y ahora equivale al tamaño de su economía.

El punto muerto en la discusión dentro del panel se centró en la oposición republicana a los aumentos de impuestos, en particular a los estadounidenses más ricos, y en la negativa demócrata de recortar jubilaciones federales y beneficios de salud sin tales aumentos fiscales.

Los inversores temen que el estancamiento dañe los esfuerzos del presidente Barack Obama por extender un recorte impositivo temporal y beneficios mejorados para desempleados.

Retirar este estímulo podría empujar a Estados Unidos de vuelta a la recesión, sostienen economistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad