China-EU: Un conflicto de 'dos caras'

Washington acusa que el bajo valor del yuan le provoca una pérdida de empleos y competitividad.

Las baratas exportaciones de China

1
El déficit comercial de EU con China alcanza 189,322 mdd hasta agosto de este año. (Foto: Thinkstock)
china exportación  (Foto: Thinkstock)

Desde la última década, el gigante asiático enfrenta reclamos de Estados Unidos por mantener subvaluada su moneda artificialmente a través de un tipo de cambio fijo.

La medida permite que las exportaciones chinas sean más baratas y los bienes extranjeros vendidos en China costosos. Estados Unidos acusa que el tipo de cambio fijado por China también afecta a los bienes estadounidenses en competencia con los chinos en otros países, por lo que exige que Beijing permita la libre flotación de su moneda para reflejar la verdadera fortaleza de su economía.

"Con la debilidad económica, el déficit comercial estadounidense aumentando y un alto desempleo (9% hasta octubre), crece la presión en Estados Unidos para elevar barreras contra los productos chinos", dice el centro de investigación Peterson Institute of International Economics.

Beijing permitió que el yuan se apreciara en 2005, pero dejó de hacerlo en la crisis financiera de 2008. Para junio de 2010 dejó que su moneda se valuara y desde entonces ha ganado 7% frente al dólar.

Sin embargo, expertos señalan que si el Gobierno chino permitiera a su moneda flotar libremente como otras divisas, ésta sería mucho más fuerte. Apuntan a que la moneda está al menos 25% debajo de su valor.

 deficit.jpg

Hasta agosto de 2011, el déficit comercial de Estados Unidos con China alcanza 189,322 millones de dólares. Fuente: Oficina de Censos de EU.

El déficit comercial de Estados Unidos con el país asiático alcanzaba 84,000 millones de dólares en 2001, cuando China entró a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Un yuan subvaluado

2
Se espera que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reúna con autoridades chinas. (Foto: AP)
china yuan  (Foto: AP)

El bajo valor de la divisa china, el yuan, ha permitido que las exportaciones del país asiático sean baratas, lo que da una ventaja a las firmas de la nación asiática frente a las compañías estadounidenses. China mantiene subvaluado el yuan al utilizar sus ganancias comerciales para comprar bonos del Tesoro estadounidense.

Esto ayuda a mantener bajo el costo de préstamos para el Gobierno estadounidense, negocios y consumidores, y hace de China el mayor tenedor de deuda estadounidense con 1.14 billones de dólares, de acuerdo con cifras del Tesoro estadounidense.

Aunque la divisa ha estrechado su devalúo frente al dólar desde el 16% en abril hasta 11% a fines de octubre por una apreciación de la moneda y una inflación mayor en China que en Estados Unidos, según el Peterson Institute, el presidente Barack Obama dijo estar harto de las prácticas de Beijing con el comercio y su divisa, durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrada en Honolulu el 14 de noviembre.

"Vamos a continuar siendo firmes para que China opere bajo las mismas reglas que todos los demás", dijo el mandatario, a lo que el subdirector del ministerio del Exterior chino, Pang Sen, contestó: "Primero debemos saber de qué reglas estamos hablando".

 dolar-vs-yuan.jpg

 China ha dicho que el yuan se ha apreciado 7% frente al dólar desde junio de 2010. Fuente: CNNMoney. 

Los reclamos de EU

3
El Tesoro de EU afirma que la sola apreciación del yuan no eliminará el déficit comercial estadounidense. (Foto: AP)
eu trabajo  El Tesoro de EU afirma que la sola apreciación del yuan no eliminará el déficit comercial estadounidense. ✓  (Foto: AP)

El principal reclamo estadounidense para China está relacionado con su alto índice de desempleo: el Economic Policy Institute afirma que Estados Unidos perdió 2.8 millones de trabajos entre 2001 y 2010, de los cuales 1.9 millones pertenecen al sector manufacturero. El centro de investigación agrega que la pérdida de empleos también significa que la competencia con trabajadores que perciben bajos sueldos como los chinos, ha llevado a una caída en las remuneraciones para los trabajadores estadounidenses en la manufactura.

Estados Unidos batalla con un alto índice de desempleo (9%) y con una crisis de déficit, que alcanzará el 8.5% del PIB, de acuerdo con la Oficina de Presupuestos del Congreso.

Los políticos estadounidenses han vertido fuertes críticas contra China por la manipulación de su moneda.

"Por mucho tiempo China ha manipulado su moneda a expensas de los trabajos estadounidenses y los negocios. Deben trabajar en una cancha pareja", dijo el senador demócrata Harry Reid al apoyar una iniciativa de la Cámara Alta para gravar las importaciones chinas.

Aunque la iniciativa no prosperó al no contar con el respaldo del líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, ni con el apoyo del presidente Barack Obama, ésta ejemplifica las acusaciones que se vierten en Estados Unidos contra el tipo de cambio fijo de China.

Obama dijo que no firmaría una ley "simbólica" que fuera derrumbada en la Organización Mundial de Comercio, de acuerdo con CNNMoney.

China indicó que si se aprobaba la ley iniciaría una guerra comercial contra Estados Unidos.

Desde el Tesoro se afirma que la sola apreciación del yuan no eliminará el déficit comercial estadounidense.

"La apreciación del yuan por sí sola no borrará nuestro déficit comercial", sostuvo Lael Brainard en un testimonio preparado para la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

"Pero permitir que el tipo de cambio se ajuste para reflejar plenamente las fuerzas del mercado es la herramienta disponible más poderosa en el corto plazo para que el Gobierno chino alcance dos de sus principales metas económicas: combatir la inflación y girar la composición de la demanda hacia el consumo doméstico", dijo.

Cuestionamientos desde el Tesoro

4
El Tesoro de EU alega que China no permite que el tipo de cambio sea una herramienta para contener la inflación. (Foto: Thinkstock)
treasury  El Tesoro de EU alega que China no permite que el tipo de cambio sea una herramienta para contener la inflación. ✓  (Foto: Thinkstock)

El Tesoro estadounidense se ha abstenido de calificar a China como una nación que manipula su moneda, pero ha señalado la necesidad de que Beijing deje al yuan flotar libremente. La dependencia encabezada por Timothy Geithner produce un informe dos veces al año sobre prácticas cambiarias de socios comerciales clave.

El último documento se debía entregar al Congreso el 15 de octubre pasado pero fue postergado y no hay nueva fecha de publicación.

La dependencia señaló que en el Diálogo Económico y Estratégico entre China y Estados Unidos, celebrado en mayo pasado, China se comprometió a "promover una relación de comercio más balanceada, por lo que tomaría medidas para expandir su consumo doméstico y sus importaciones, de acuerdo con su Doceavo Plan de Cinco Años (plan de desarrollo económico de China)".

En el documento enviado al Congreso estadounidense en mayo de este año, el Tesoro de Estados Unidos acusó que el bajo valor del yuan es un obstáculo para el fortalecimiento del mercado interno chino y para controlar la inflación en el país asiático.

"Al no permitir que se aprecie la moneda, China no deja que el tipo de cambio sea una herramienta para contener la inflación (6.1% hasta septiembre), además, va en contra del objetivo de China de fortalecer el mercado interno", dice el reporte enviado al Congreso en mayo.

La dependencia agrega que la economía del país asiático es demasiado grande para seguir dependiendo en las exportaciones para crecer.

"La reforma al tipo de cambio fijo es un elemento importante en este proceso para asegurar que la producción china se mueva de una forma efectiva para reflejar una economía más dependiente en la demanda doméstica para el crecimiento.

La respuesta de China

5
 (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
china yuan   ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

China ha negado insistentemente que el valor del yuan sea la causa del déficit comercial estadounidense. "El superávit comercial chino no ha sido causado por el tipo de cambio, es resultado del fenómeno de la globalización y existirá por algún tiempo", dijo Yao Yian, vocero del ministerio de Comercio chino en marzo de 2010.

Beijing insistió el 4 de octubre de 2011 que su moneda se ha apreciado 7% frente al dólar estadounidense y aseguró que el déficit comercial estadounidense con China se debe a las diferencias en las estructuras de comercio y de inversión, así como a las prácticas de consumo y ahorro.

El ministerio del Exterior chino agregó que "cifras de los últimos 20 años no muestran una relación entre el tipo de cambio de china y la tasa de desempleo estadounidense.

Indicó que el yuan se ha apreciado frente al dólar en 25% desde 2005 mientras que la tasa de desempleo ha aumentado desde 7 % a 9% en el mismo periodo.