Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos de EU ganan 35,300 mdd

De julio a septiembre el sector tuvo su mejor desempeño desde el segundo trimestre de 2007; los reguladores advierten que la banca enfrenta desafíos que incluyen riesgos por la deuda europea.
mar 22 noviembre 2011 07:05 PM
La operación es la reapertura del bono con vencimiento en enero de 2021 emitido en julio del año anterior. (Foto: Photos to Go)
dolar pemex bono deuda (Foto: Photos to Go)

Las ganancias de los bancos de estadounidenses alcanzaron en el tercer trimestre su nivel más alto en más de cuatro años, pero los reguladores advierten que la industria enfrenta desafíos que incluyen el riesgo de que la crisis de deuda europea llegue a las costas de Estados Unidos. Este martes, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) dio a conocer su último informe trimestral, que mostró que la industria ganó 35,300 millones de dólares en el tercer trimestre, lo máximo desde el segundo trimestre de 2007.

Martin Gruenberg, presidente interino de la FDIC dijo este martes que los bancos estadounidenses tienen una limitada exposición directa a Europa, pero que existe el riesgo de "contagio" si la situación empeora.

"Se está prestando una especial atención a lo que vemos como posibles vías de contagio, particularmente con respecto a los mercados de derivados", dijo en una conferencia de prensa.

Gruenberg dijo que los bancos de Estados Unidos han mejorado significativamente sus posiciones de capital y liquidez desde la crisis financiera de 2007-2009 y que los reguladores continúan asegurándose que sea un cimiento sólido.

El personal del FDIC dijo que, con respecto a los derivados, los reguladores están trabajando con los bancos para asegurarse que entiendan los riesgos de operar con sus homólogos europeos.

"Yo diría que esto no es ahora una sorpresa para estas instituciones. Esto es un tema que ha venido desarrollándose durante varios trimestres y han tenido suficiente tiempo para ajustar sus posiciones, y lo han hecho", dijo John Corston, director asociado al Systemic Financial Companies Branch de FDIC.

Publicidad

Las ganancias del tercer trimestre crecieron 11,500 millones de dólares respecto al año anterior y subieron 6,700 millones de dólares respecto al segundo trimestre.

Las ganancias de la industria continuaron en aumento, aunque apartando menos recursos para protegerse de las pérdidas de los préstamos incobrables.

Los bancos apartaron para pérdidas 18,600 millones de dólares en el tercer trimestre, que es un 47% menos que el año anterior.

La FDIC advirtió nuevamente que el incremento en las ganancias trimestrales sería difícil de mantener porque el crecimiento de los ingresos continúa siendo lento.

Los ingresos operacionales netos crecieron 864 millones de dólares, o menos de un 1%, en el tercer trimestre respecto al año anterior.

Los balances de los préstamos aumentaron en 21,800 millones de dólares en el tercer trimestre, el segundo incremento trimestral consecutivo, pero esa cifra tendrá que aumentar si las ganancias del banco continúan en ascenso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad