Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se vende a 14 pesos

El dato de que el PIB mexicano creció en el tercer trimestre dio fortaleza a la moneda nacional; el Dow Jones y el Nasdaq suben 0.06% y 0.41%, mientras que la BMV baja 0.94%.
mar 22 noviembre 2011 12:25 PM
México y Brasil se encuentran en una mejor posición para afrontar una crisis. (Foto: Photos to Go)
peso billete crisis final banco mexico (Foto: Photos to Go)

El peso interbancario a 48 horas cambia de tendencia este martes y gana 0.14% ayudado por un rebote técnico, luego de haber caído más allá de la barrera sicológica de 14 unidades por dólar en la víspera, cuando el mercado a nivel local estuvo cerrado por un feriado.

La moneda cotizaba en 14 unidades por dólar, con una ganancia de 2 centavos, frente a los 14.02 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes pasado.

El repunte del peso se daba en una jornada negativa para la mayoría de los mercados y encontraba sustento adicional en un reporte oficial que mostró que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció más de lo esperado en el tercer trimestre, apoyado principalmente en el sector servicios.

"El PIB mexicano salió muy fuerte y sobre todo por razones domésticas, por la parte terciaria, es decir México está creciendo principalmente por un consumo doméstico fuerte", comentó Benito Berber, economista de Nomura Securities.

"En el mediano plazo creo que (el peso) tenderá a apreciarse en la medida de que los fundamentales mexicanos son sólidos", agregó.

Por otro lado, el experto consideró que el retorno a niveles cercanos a 14 unidades por dólar no activaría la alarma de una posible intervención de las autoridades financieras para apoyar al peso ya que se ha dado de forma ordenada y en un mercado líquido.

Publicidad

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones sube 0.06%, para ubicarse en las a 11,554 unidades. El índice Standard & Poor's 500 trepa 0.30%, a 1,196 enteros.

El índice tecnológico Nasdaq Composite sube 0.41% a 2.533 puntos unidades, según datos de CNNMoney.

La Bolsa mexicana retrocede 0.94%, para llegar a las 35,941unidades.

Bonos a largo plazo avanzan

Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban con fuerza este martes, debido a las persistentes preocupaciones de los inversionistas globales en torno a la zona euro y tras un débil reporte de crecimiento económico en Estados Unidos.

En la primera sesión de la semana tras el feriado, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, trepaba 0.1 puntos frente a su cierre del viernes pasado, a 6.58%.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, opera al 7.71%, 0.08 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

En México, el principal índice de la bolsa, el IPC pierde 1.75%, mientras que el peso operaba alrededor de 14 unidades por dólar, incentivando la salida de dinero del mercado de deuda.

"Hay mucho nerviosismo, vemos flujos de extranjeros saliendo de la curva. A menos que surja algo, las alzas podrían extenderse un poco más debido también al bajo volumen de negocios", comentó una fuente de la mesa de dinero de un banco local.

En las últimas dos semanas, los rendimientos locales suman una escalada de unos 0.50 puntos, en medio de crecientes temores sobre el futuro de la deuda europea.

Operadores piensan que la escasa afluencia de participantes que registraba el martes el mercado podría seguir disminuyendo en el transcurso de la semana debido al feriado estadounidense del Día de Acción de Gracias, el jueves.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajaba 0.09 puntos contra su cierre del viernes, a 4.36%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad