Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México alcanza 95% de meta en vivienda

Hacienda aseguró que están a punto de lograr su objetivo sexenal, con una inversión de 1.3 bdp; la administración ha otorgado más de 5.7 millones de créditos y subsidios para la compra de casas.
mar 22 noviembre 2011 03:55 PM
En los últimos 10 años se incrementó en 6.7 millones el número de viviendas habitadas en el país. (Foto: Thinkstock)
casa credito hogar (Foto: Thinkstock)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que en materia de vivienda el Gobierno federal ya alcanzó el 95% de la meta en la actual administración, lo que representó una inversión de más de 1.3 billones de pesos.

Durante la presentación de la Agenda de Impulso a la Vivienda, el funcionario dijo que en los últimos 10 años se incrementó en 6.7 millones el número de viviendas habitadas en el país.

Así, ahora más de 26 millones de mexicanos habitan una vivienda nueva, es decir, a la fecha existe toda una comunidad de mexicanos que tiene el patrimonio que carecieron sus padres, aseguró.

Créditos para vivienda

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que en lo que va de su administración se han otorgado más de 5.7 millones de créditos y subsidios para la adquisición o mejoramiento de la vivienda. El mandatario señaló que esa suma representa el doble de lo que se hizo en el mismo periodo de la administración anterior.

"Nos pone ya a un paso de lograr los 6 millones de financiamientos que nos habíamos propuesto como meta para alcanzar en el año 2012", agregó.

Publicidad

Afirmó que el suyo es el Gobierno que más ha impulsado la construcción de vivienda para abatir el rezago acumulado por décadas entre las familias más pobres de México "y para dotar de un patrimonio a las nuevas familias".

El Ejecutivo Federal explicó que la Agenda de Impulso a la Vivienda prevé el lanzamiento de un programa que permitirá comprar o mejorar la casa a trabajadoras o trabajadores que no están afiliados a las grandes instituciones de seguridad social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente Calderón indicó que se trata de "un paso de justicia enorme, que permitirá que un gran número de mexicanas y mexicanos puedan adquirir una vivienda propia".

Por primera vez en la historia del país, aseveró, los trabajadores por cuenta propia como taxistas, pequeños comerciantes, costureras independientes, meseros o campesinos que no están en el sector formal "incluso algunos ambulantes" podrán hacerse de un patrimonio que les dé certidumbre y confianza en el futuro.

Calderón detalló que ello se logrará a través de dos esquemas de financiamiento nuevos, el primero es para comprar una casa y el otro para ampliar, remodelar, hacer "un cuartito" o autoconstruir la vivienda.

Para quien opte por comprar una casa, el Gobierno ayudará con el pago del enganche, y a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se dará la garantía suficiente a los bancos para que puedan ofrecer crédito a la población no afiliada.

Una segunda medida, abundó, es el fortalecimiento del Programa Renueva Tu Hogar, del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

De esta manera, añadió, más familias podrán remodelar su casa, toda vez que una de las demandas reiteradas de los trabajadores ha sido poder contar con un crédito que les permita mejorar y arreglar su vivienda.

Subrayó que una tercera medida es la institucionalización de un nuevo modelo de desarrollo habitacional, con apego a los más altos estándares de ordenamiento urbano, cuidado del medio ambiente y vivienda verde .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad