Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Iglesia critica los sueldos en el IFE

El Semanario desde la Fe tachó de “insultantes” los salarios y prestaciones de los consejeros; los funcionarios del instituto electoral dijeron que esos dichos se basan en argumentos falsos.
mar 22 noviembre 2011 03:44 PM
El Semanario desde la Fe se quejó de las prestaciones que reciben los consejeros, como 4,000 pesos para el celular.  (Foto: Notimex)
Ife consejero electoral sueldo iglesia

El "Semanario desde la Fe" criticó los sueldos "insultantes" de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en su editorial del 20 de noviembre, a lo cual han respondido desde el instituto tildando de falsos los argumentos de la publicación.

El Editorial del semanario de la Arquidiócesis de México divulgó que el IFE se ha convertido en una enorme burocracia, cuyos consejeros gozan sueldos "insultantes", y que está controlado por los partidos políticos, y desvinculado del interés de los ciudadanos.

"Destaquemos, por ejemplo, el insultante sueldo de cada consejero que asciende a 170,000 pesos, sin contar los 12,000 adicionales para alimentos, 4,000 para teléfono móvil y 5,000 para gasolina. Se le añade los costosísimos seguros médicos y de vida de los que gozan no sólo ellos, sino una gran parte de los funcionarios de dicho instituto", señaló el semanario en su editorial "El costo de la democracia" del 20 de noviembre.

Los consejeros electorales se manifestaron abiertos a la crítica y defendieron la libertad de expresión ejercida por el semanario católico Desde la Fe, pero consideraron que lo que publicó ese medio el domingo pasado está basado en elementos falsos.

Francisco Guerrero y Benito Nacif defendieron el ejercicio de la libertad de expresión de todos los ciudadanos e instituciones, aunque consideraron que las opiniones vertidas en el Editorial no están fundadas sobre elementos ciertos.

El consejero Francisco Guerrero Aguirre dijo no ser de la opinión de que hay que poner una mordaza a la boca de las personas. "Eso a mí no me preocupa, lo que sí es que se hagan aseveraciones y generalizaciones que no corresponden con la realidad".

Publicidad

Lo anterior, agregó, porque confunden a la opinión pública y generan una "cortina de humo" que evita la discusión sustantiva de la democracia en México; por lo demás, "creo que el papel de las instituciones en México es fortalecer árbitro electoral y ayudar a su credibilidad".

Guerrero Aguirre expresó que declaraciones de este tipo en poco abonan a la construcción de la democracia y sí generan un discurso de escándalo que "no sé qué objetivos persigan".

En este contexto, llamó a la prudencia y al debido cuidado que tiene que tener una institución tan importante para la población como lo es la Iglesia, pero "diría además que esta expresión del semanario Desde la Fe no expresa la visión que tiene toda la comunidad católica".

Asimismo argumentó que en un contexto de violencia como la que viven algunas regiones y una competencia política tan cerrada como la que se registró en Michoacán es importante hacer un llamado a la responsabilidad de los actores, en espacial a los que tienen relevancia como la Iglesia.

"Lo que la Iglesia debería hacer es ayudar al IFE a construir confianza, porque no sé a quién beneficiaría que tuviéramos elecciones poco confiables o ciudadanos que no creen en la democracia", destacó el funcionario del órgano electoral.

A su vez, el consejero Benito Nacif comentó que en cuanto a la parte del uso de recursos existe una demanda de la sociedad porque el IFE se vuelva más eficiente, y "es un compromiso que tanto la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva y los consejeros tenemos que asumir".

Planteó que se debe tomar en cuenta que hay un modelo de administración electoral que se deriva de los acuerdos políticos plasmados en la Constitución y en la ley, y tiene un costo de implementación que el IFE plasma en un presupuesto.

Nacif Hernández negó que lo publicado por el Editorial del semanario católico sea una difamación, "creo que el IFE es y debe seguir siendo una institución tolerante que escucha todos los puntos de vista".

Con información de CNNExpansión

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad