México crece 1.3% en el tercer trimestre

La economía mexicana tuvo ese desempeño respecto a los tres meses anteriores, dijo el INEGI; a tasa anualizada, el PIB tuvo un avance de 4.5%.
pesos  (Foto: Karina Hernández)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La economía de México se expandió más de lo esperado en el tercer trimestre apoyada en su enorme sector servicios, pero podría perder fuerza más adelante ya que la industria vinculada a Estados Unidos registró su menor productividad en dos años y medio.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.34% en el tercer trimestre ajustado por estacionalidad, dijo el martes el instituto de estadísticas, una variación que superó el 0.8% previsto por analistas en un sondeo previo de Reuters.

La lectura del PIB también es la mayor en lo que va del año, tras los crecimientos del 0.58% y 1.28% del primero y segundo trimestres, respectivamente, según cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la medición interanual, el PIB mexicano subió 4.5% en el tercer trimestre, también mayor al 3.3% estimado por analistas.

No obstante, el desglose de las cifras desestacionalizadas muestra que la economía mexicana se sostuvo en su sector interno, mientras que la industria mostró debilidad al resentir el freno económico de Estados Unidos, su principal socio comercial.

"Esperamos que la economía se desacelere en futuros trimestres dada la debilitada expansión en Estados Unidos y por la intensificación del ventarrón financiero que emana de Europa", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

La industria mexicana, que depende en gran medida de los productos que envía a Estados Unidos, creció 0.54% en el tercer trimestre, su menor tasa de expansión desde que superó una grave recesión en el segundo trimestre del 2009.

 http://www.cnnexpansion.com/media/2011/11/22/grafica-1054.jpg

PIB en EU no es positivo para México

En contraste, la actividad en los servicios (que aportan 60% del total de la economía mexicana) se expandió 1.63% entre julio y septiembre, su mayor ritmo en ocho trimestres.

"El PIB mexicano salió muy fuerte y sobre todo por razones domésticas", dijo Benito Berber, economista de Nomura Securities en Nueva York.

Pero "que la trayectoria de Estados Unidos no sea tan fuerte como se indicó antes, no es positivo para México", agregó.

La difusión de las cifras en México coincidió con la revisión a la baja de datos del crecimiento de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre, a una tasa anual del 2%, por debajo del 2.5% calculado en una primera estimación.

La corrección no es una buena noticia para México, cuya economía está prácticamente ligada a la de Estados Unidos, destino de alrededor de 80% de sus exportaciones.

En las cifras trimestrales mexicanas también actuó a favor un efecto estadístico ya que el sector agropecuario, cuyo aporte económico es mínimo, se expandió un impresionante 11.76% en el trimestre.

Con este resultado, el PIB mexicano acumula una expansión del 4% en los primeros nueve meses del año a tasa interanual, consistente con los pronósticos oficiales de todo el año.

"Hasta ahorita la economía mexicana, con todo y los líos que hay a nivel internacional, está creciendo al 4% y esperamos cerrar (el año) por lo menos en esa cifra", dijo el presidente Felipe Calderón en un acto público. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No obstante, se espera que hacia el 2012 la economía mexicana se desacelere para crecer 3.3%, dado el incierto panorama en Europa y Estados Unidos.

En un reporte por separado, el INEGI dijo que la actividad económica de México (IGAE) se expandió 0.95% en septiembre contra el mes previo, y 4.52% a tasa anual.

Ahora ve
Lo más buscado por los mexicanos en Google durante 2017
No te pierdas
×