Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama aboga por apoyo en salarios

El presidente de EU presionó a los legisladores para extender una rebaja al impuesto a las nóminas; el mandatario dijo que “en el espíritu del Día de Acción de Gracias” les darán otra oportunidad.
mar 22 noviembre 2011 02:43 PM
Obama advirtió que una votación en contra podría dañar a la economía y al empleo. (Foto: Reuters)
obama

null

El presidente Barack Obama dijo este martes que los legisladores de Estados Unidos tendrían la oportunidad de votar otra vez la próxima semana para extender una rebaja del impuesto a las nóminas salariales. Una votación en contra podría dañar a la economía y al empleo, advirtió.

"En el espíritu del Día de Acción de Gracias, les vamos a dar otra oportunidad", dijo Obama, refiriéndose a los legisladores en el Congreso y al feriado de Acción de Gracias el jueves.

"La próxima semana, tendrán que realizar una simple votación. Si votan 'no', los impuestos de una familia tipo subirán 1,000 dólares el próximo año", dijo ante una entusiasta multitud reunida en un gimnasio de una secundaria local.

Obama retornó a la modalidad de campaña electoral luego de que los miembros de una comisión legislativa que debían proponer medidas para frenar el espiral de endeudamiento reconocieron que no pudieron zanjar sus diferencias.

El presidente realizó sus declaraciones en New Hampshire, donde sus potenciales rivales republicanos para las elecciones del 2012 están haciendo campaña de cara a las primarias del partido.

Publicidad

Los demócratas de Obama apuntan a extender un recorte de impuestos para los trabajadores y otras medidas para reforzar a la economía que deben expirar a fines de año. Esperaban incluir esas medidas en un paquete que debió emerger de la "supercomisión" legislativa de 12 miembros.

Pero dado que no se alcanzó ningún acuerdo, el presidente presiona ahora al Congreso para que realice una votación sobre el tema. Un importante asesor legislador de los demócratas dijo que se estaban haciendo algunos arreglos para debatir el plan en el Senado a inicios de diciembre o en la próxima semana.

Los legisladores de ambos partidos reconocieron el lunes por la noche el fracaso de sus esfuerzos, en una señal de que Washington probablemente no podrá resolver la disputa sobre impuestos y gastos hasta el 2013.

El panel esperó hasta después del cierre de los mercados para declarar formalmente fracasado su esfuerzo, pero las acciones en Wall Street ya habían tocado un mínimo de un mes debido a los temores por las deudas fuera de control en Europa y Estados Unidos.

Tras el colapso del panel, demócratas y republicanos estarán menos inclinados a impulsar compromisos sobre impuestos y gastos en la medida que vuelcan su atención hacia las elecciones de noviembre del 2012.

Los analistas advierten que el crecimiento económico podría disminuir 1.5% en el 2012 si se permite que expiren los beneficios impositivos y de desempleo.

"Verdadero desorden"

Los republicanos no han descartado extender los recortes impositivos y los beneficios de desempleo, pero probablemente insistan en reducciones adicionales al gasto para compensar el costo de la medida de 168,000 millones de dólares.

Será un "verdadero desorden" el tratar de aprobar esas medidas ahora que la comisión ha fracasado en alcanzar un acuerdo, dijo el senador republicano Jeff Sessions a Reuters.

"Quizás no podamos continuarlas al ritmo que van o quizás no podamos continuarlas en lo absoluto", dijo Sessions en una entrevista telefónica.

Mientras tanto, los republicanos luchan por proteger al sector militar de los recortes automáticos que deben comenzar en el 2013, después que la comisión fracasó en reducir el déficit presupuestario en al menos 1.2 billones de dólares en un periodo de 10 años.

"Si el Congreso no logra actuar el próximo año, el Departamento de Defensa enfrentará devastadores recortes automáticos generalizados que rasgarán la defensa de la nación", dijo el secretario de Defensa, Leon Panetta.

En tanto, las agencias calificadoras de crédito, ya enojadas por la incapacidad de Washington de controlar sus problemas fiscales, podrían rebajar la calificación de la deuda estadounidense si no se recortan los gastos.

Standard & Poor's dijo que la noticias validan su decisión de emitir la primera rebaja a la calificación de crédito de Estados Unidos en agosto. Moody's Investors Service dijo que el fracaso, en sí mismo, no llevaría a un cambio de calificación.

Fitch dijo que terminaría su evaluación de la calificación de Estados Unidos a fin de mes. Anteriormente, había señalado que un fracaso de la supercomisión a la hora de lograr un acuerdo generaría probablemente un panorama negativo para la calificación crediticia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad