Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se eleva el costo de la deuda de España

El país colocó 3,000 mde en letras a corto plazo, pero pagó los rendimientos más altos en 14 años; la cifra apunta a que la victoria del Partido Popular no abatió la incertidumbre.
mar 22 noviembre 2011 08:40 AM

España colocó 3.000 millones de euros (4,000 millones de dólares) en letras de corto plazo el martes, pero debió pagar sus rendimientos más altos en 14 años, en una señal de que el triunfo del derechista Partido Popular en las elecciones del domingo no hizo mella en la incertidumbre del mercado. El Tesoro español vendió el 99.2% de su objetivo máximo de colocación en letras a tres y seis meses.

A seis meses, la tesorería estatal adjudicó 966 millones de euros frente a una demanda de 4.751 millones de euros, con un rendimiento marginal del 5.328%, que casi duplicó el 2.350% de la anterior emisión del 25 de octubre. En este plazo, la tasa fue la más alta desde 1997.

A tres meses, la tesorería adjudicó 2,012 millones de euros frente a los 5,738 millones solicitados, con una tasa marginal del 5.220% frente al 2.350% de la emisión del 25 de octubre. En este plazo, el tipo fue el más alto desde que se reintrodujo esta letra en el 2003.

"Estos son niveles de tipos de interés que reflejan la crisis que hay en Europa y la poca confianza en que esto vaya a encontrar una solución rápida. No es una situación sostenible en el medio plazo", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

"La demanda ha sido alta porque a estos niveles siempre hay gente que desafía el riesgo, aunque a estos plazos tan cortos prácticamente no hay riesgo", añadió López.

A las 1212 GMT, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 470 puntos básicos (pb) desde los 464 pb de las últimas transacciones del lunes.

Publicidad

"(Ha sido una) colocación cara para el Tesoro español", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

Para algunos analistas, el Banco Central Europeo (BCE) está sosteniendo la deuda española gracias a sus intervenciones en el mercado secundario.

"Los rendimientos reflejan los niveles del mercado secundario, pero si no fuera por el BCE no habría un mercado español o italiano", dijo Gary Jenkinns, director de renta variable de Evolution Securities.

Economistas dijeron que la falta de noticias sobre cómo se implementará el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y la falta de concreción de los programas económicos de los países que han cambiado sus gobiernos recientemente -entre ellos España, Grecia e Italia- mantenía un clima de incertidumbre en los mercados.

"Es una enfermedad generalizada, no se trata solo de España, es toda la eurozona (...) Tipos al 5.1% y al 5.227% en títulos a 3 y 6 meses, cuando los tipos del BCE están en el 1.25%, creo que es criminal", dijo Marc Ostwald, analista de Monument Securities en Londres.

Un operador resaltó que España pagó en la emisión de títulos a 3 meses al mismo nivel que una subasta de títulos con vencimiento en el 2019 solo hace un mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad