Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas a mínimos de 7 semanas

Las acciones del bloque resintieron la fallida subasta de bonos alemanes y los datos de China; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones cayó 1.1% a 904.56 puntos.
mié 23 noviembre 2011 11:27 AM

Las acciones europeas cerraron este miércoles en su nivel más bajo en siete semanas, después de que una desastrosa subasta de bonos soberanos alemanes provocó nuevos temores a un contagio de la crisis de deuda y débiles datos industriales chinos sumaron preocupación.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró provisionalmente con una caída del 1.1%, a 904.56 puntos, su nivel más bajo desde el 4 de octubre. 

La floja subasta, en la que se ofrecieron bonos con bajos rendimientos, provocó nuevas preocupaciones sobre el impacto en Alemania de los problemas de deuda de la región, sumando nerviosismo a los inversores por los crecientes costos que trae aparejada la crisis.

"Si Alemania no puede colocar su deuda, entonces... ¿cómo pueden hacerlo los otros? Si Alemania rescata a la zona euro mediante los eurobonos o mediante alguna otra creación, entonces los bonos alemanes bajarán", dijo Robin Podevyn, un corredor de Bank Degroog en Bruselas.

"El mensaje (a los líderes europeos) es: hagan algo. No hacer nada es peor que cualquier otra cosa", agregó.

En otra señal de que hay más países bajo presión, la prima de los bonos soberanos belgas a 10 años sobre sus pares alemanes alcanzó un récord en la era euro, luego de que un negociador involucrado en formar nuevo gobierno en Bélgica renunció.

Publicidad

El banco belga KBC, expuesto a la deuda soberana del país, sufrió por el alza de los rendimientos y sus acciones cayeron un 8.7%.

Sumándose a la preocupación de los inversores un diario reportó que Bélgica quiere que Francia garantice más financiamiento de corto plazo para Dexia.

Los diferenciales soberanos se ampliaron en Francia tras las noticias, golpeando a las acciones de los bancos franceses Societe Generale y Natixis, que perdieron un 2.7% y un 6.8%, respectivamente.

Los gerentes de fondos fueron cautelosos respecto a Europa por las preocupaciones referidas al alza de los rendimientos de los bonos y los niveles de deuda de los países de la zona del euro.

"Ha llegado a niveles donde cualquier activo europeo parece vulnerable", dijo Richard Barry, estratega en Standard Life Investments.

Una tanda floja de datos económicos de China y de Estados Unidos también intensificó los temores sobre una desaceleración en el crecimiento global económico.

El sector fabril de China se contrajo a su ritmo más acelerado en 32 meses, renovando los temores de que la segunda economía del mundo se está desacelerando, mientras que los datos mostraron que el crecimiento del gasto del consumidor bajo en octubre en Estados Unidos.

Las acciones del sector minero, cuyo desempeño está correlacionado al crecimiento global, figuraron entre las de peor desempeño. El índice de recursos básicos del STOXX Europe 600 cayó un 1.6%.

Pero no todos los estrategas están perturbados por la desaceleración en China y uno dijo que era parte de los planes del país para evitar el recalentamiento.

"La política (de China) durante los últimos 18 meses ha sido diseñada para desacelerar la economía, por lo que no deberíamos sorprendernos. La clave es el alcance de la desaceleración, y hasta el momento no hemos visto que esté siquiera cerca de lo ocurrido en los países desarrollados", dijo Peter Sullivan, estratega de HSBC.

"Aún creemos que China será uno de los motores de crecimiento en la economía global", agregó el analista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad