Eurobonos, salida impopular a la crisis

Esta medida para resolver la deuda en Europa genera preocupaciones sobre la estabilidad del bloque; una emisión global requiere cambios a los tratados europeos, pero enfrentan el rechazo de Alemania.
union europea  (Foto: ThinkStock)
Hibah Yousuf
NUEVA YORK -

Cuando se trata de ideas para resolver la crisis de deuda de Europa, nada parece funcionar.

Este miércoles, la Comisión Europea (CE) detalló tres opciones para la emisión de eurobonos.

Pero no te hagas ilusiones: los expertos aún no están convencidos de que ninguna de ellas funcione; o incluso de que reúna suficiente apoyo político para avanzar.

La idea de los eurobonos ha estado rondando durante meses, con poco apoyo por parte de los países más fuertes de la eurozona, como Alemania.

"Hasta que Alemania los apoye, estos planes son imposibles", dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets en Londres. "Podemos hablar de ello hasta que se nos acabe el aire, pero es sólo una conjetura hasta que Alemania lo respalde".

El primer enfoque que la CE está ofreciendo es convertir todas las emisiones de bonos de los gobiernos nacionales, incluyendo aquellas actualmente en circulación, a un eurobono común que esté respaldado por los 17 países de la eurozona.

"Económicamente, ésta es la opción más prometedora", dijo Jürgen Odenius, economista internacional y estratega de inversiones de Prudential Fixed Income. "Pero los intereses políticos no están alineados en apoyo de esta propuesta".

Aunque eso reduciría los costos de endeudamiento para países cargados de deuda como Grecia, Italia, Portugal, Irlanda y España, donde los rendimientos están por las nubes, también aumentaría las tasas en Alemania y otros países de Europa con calificación AAA, donde las tasas son significativamente más bajas.

Debido a que el riesgo crediticio se extendería a toda la zona euro, países como Alemania (con un bajo nivel de deuda bruta de sólo 80% de toda su economía) estarían aceptando la carga de la deuda de Grecia, que asciende a más de 160% de su economía, e Italia, que cuenta con un ratio de deuda-PIB del 120%.

La canciller alemana Angela Merkel ha hablado fuertemente en contra de la idea de un eurobono, incluso llamándolo el modo "absolutamente incorrecto" para desactivar la crisis de la deuda europea.

Las naciones más sanas de Europa están "indispuestas a participar en tal empresa porque ellas se vuelven responsables" de los pagos de servicio de deuda de regiones enteras, incluyendo a Grecia e Italia, sin tener voz ni voto en sus acciones y políticas fiscales futuras, dijo Jürgen Odenius.

"Es como pagar impuestos sin representación", agregó.

Sin el apoyo de la nación germana, este enfoque óptimo para el eurobono no podría ser implementado.

Pero más allá de necesitar el apoyo de Alemania, también se requieren cambios en los tratados de la Unión Europea. Estos cambios tendrían que ser ratificados por cada uno de los 27 Estados miembros, y ese proceso probablemente tardaría años, según los expertos.

El segundo enfoque de la CE también requeriría un cambio en los tratados de la UE, por lo que es otra opción poco probable. En el escenario número dos, los países de la eurozona podrían emitir eurobonos comunes hasta un cierto límite, como por ejemplo el 60% de su PIB anual. Más allá de ese nivel, los distintos gobiernos serían responsables de la emisión y el respaldo de sus propios bonos.

Debido a que este plan también requeriría que los países fiscalmente responsables como Alemania sean responsables de una parte de la deuda de otras naciones, lo más probable es que provoque la misma resistencia que el plan original de los eurobonos.

Además, este tipo de estructura no se ocupa de los problemas de deuda de Europa a largo plazo, dijo Hewson.

Odenius de Prudential agregó que esta opción también se traduciría en una venta masiva de la porción de deuda existente que no se convierta en un eurobono; por tanto, potencialmente causaría estragos en los tenedores de bonos, incluyendo los bancos italianos y otras instituciones financieras.

Por último, aunque una tercera sugerencia de la CE no enfrenta un muro político ya que no requiere cambios en los tratados de la UE, los expertos están preocupados por su eficacia general.

Este tercer enfoque haría que los países proporcionaran algunas garantías sobre los bonos de nueva emisión, pero no combinaría las responsabilidades ni se desharía de los bonos nacionales.

Este enfoque es muy similar a los bonos que actualmente son emitidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de la eurozona de 440,000 millones de euros, puntualiza Odenius.

La solvencia de los bonos a 10 años del FEEF ya se está deteriorando, ya que el diferencial de rendimiento se amplía rápidamente sobre los bonos alemanes. El mes pasado, la expansión fue de alrededor de 55 puntos básicos, y ahora se encuentra en alrededor de 200 puntos básicos, dijo Odenius.

"El crédito de este tipo de eurobonos será tan valioso como el promedio de la zona euro, y si una gran parte de la región está sufriendo problemas de liquidez, estos instrumentos tendrán una eficacia limitada".

Así que los funcionarios europeos pueden seguir teorizando opciones para evitar un empeoramiento de la crisis de deuda y el contagio, pero los expertos dicen que los inversionistas esperan con impaciencia una única solución: la intervención del Banco Central Europeo como el prestamista de última instancia.

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"El BCE eventualmente se verá atraído a esta crisis en serio, y tendrá que ofrecer un compromiso pleno e ilimitado para actuar como un respaldo para los países que experimentan una crisis de liquidez", dijo Odenius. "Estos esfuerzos se deben realizar en paralelo con un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) con una condicionalidad integral. Este proceso puede facilitarse a través de préstamos del BCE al FMI".

Sin eso, la eurozona podría verse forzada a sufrir una ruptura, pero los expertos no esperan que llegue a eso.

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