Gobierno niega ‘resaca’ por El Buen Fin

La secretaría de Economía descartó que los días de promoción hayan generado más endeudamiento; se estima que las ventas aumentaron 37%, por encima del 15% al 20% que esperaba el Gobierno.
bruno ferrari economia secretario  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO/MONTERREY (Agencias) -

El secretario de Economía, Bruno Ferrari aseguró que "El Buen Fin" llegó para quedarse y descartó que el periodo de ofertas del comercio organizado haya generado sobre endeudamiento o una "cuesta" en diciembre. Además, dijo, los bancos que participaron en el programa se comprometieron a ofrecer condiciones de crédito que comúnmente no ofertan a sus usuarios, en tanto que la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) apenas recibió en todo el país 64 quejas ya conciliadas.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) refirió en entrevista que con base en datos de las cámaras de comercio en el país, las ventas se incrementaron hasta 37%, cuando la expectativa era de entre 15% y 20%.

Comentó que esta semana se reunirá con dirigentes empresariales para evaluar con más precisión los resultados del programa, "que a todas luces resultó positivo".

Impulsado por el propio Gobierno, y buscando emular al popular "Viernes Negro" de Estados Unidos, México realizó del 18 al 21 de noviembre "El Buen Fin", una iniciativa de descuentos y promociones en la que participaron cadenas minoristas, bancos, agencias de viajes, y hasta automotrices.

Las ventas navideñas comienzan en diciembre cuando los trabajadores reciben su aguinaldo (un bono anual que se paga en el país), pero el Gobierno buscó aprovechar el fin de semana largo por el aniversario de la Revolución Mexicana para impulsar el consumo.

Desde el primer día la gente se aglomeró en algunas tiendas para ser los primeros en aprovechar los descuentos (que no fueron muy significativos) y las promociones a crédito sin intereses, que en algunos casos los dejaron endeudados hasta por 40 meses.

"Es un poco engañoso. No hay muchas cosas con descuento, pero nosotros compramos dos pantallas planas porque estaban a meses sin intereses", dijo Eloisa, una ama de casa que acompañada de su esposo había visitado tres tiendas antes de hacer su compra.

Los comerciantes dijeron que la ventas habrían aumentado alrededor de 30% en los cuatro días de la campaña, que esperan repetir el próximo año y que se anticipó al "Viernes Negro" estadounidense -se celebra el próximo fin de semana-, en el que los mexicanos suelen dejar miles de dólares.

Y aunque analistas opinan que el incremento en las ventas podría socavar las cifras de diciembre, consideraron positiva la campaña para impulsar el consumo, que había caminado lento tras la recesión del 2008-2009.

Más promociones para incentivar el consumo

La economía de México crecería este año cerca de 4%, ralentizada por la desaceleración en Estados Unidos, su vecino y principal socio comercial.

En el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expandió 4.5% anual, más que lo esperado gracias al respaldo que encontró en el mercado interno.

"Creemos que la iniciativa es un positivo impulso al consumo, y genera curiosidad y apetito entre los consumidores", dijo Deutsche Bank en un reporte.

"La mayor disponibilidad de crédito seguiría apoyando los segmentos discrecionales con atractivas promociones de jugadores líderes con una buena posición en el mercado, como Walmex y Liverpool", agregó la correduría.

Los consumidores acabaron en el primer día con las pantallas planas que Wal-Mart de México puso en oferta junto a otros bienes y productos, como reproductores de video, computadoras y hasta cereales.

Walmex espera que el ánimo de los consumidores se mantenga el resto de la temporada, por lo que seguirá con sus promociones.

"Teníamos planeadas compras especiales y estuvimos preparados cuando la iniciativa cobró fuerza", dijo Antonio Ocaranza, portavoz de Walmex. "Tenemos planeadas (las ventas) para el resto de la temporada, vamos a tener buenas promociones", agregó.

La otra cara de la moneda

Un marginal crecimiento de los salarios, el aumento de las remesas, mayor crédito al consumo, y un desempleo estable han estado empujando las ventas de las minoristas en el último tiempo.

De enero a octubre las ventas de las tiendas con más de un año en operación de las cadenas minoristas afiliadas en ANTAD crecieron 4.2% anual, una tasa superior a la meta de 2.6% que tiene el organismo para el 2011.

"Este año va muy bien, contrario a lo que se esperaba (....) y aunque no estamos modificando la meta anual seguramente vamos a cerrar más arriba de lo que ya habíamos proyectado", dijo a Reuters Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Yáñez agregó que la campaña tuvo como ingrediente adicional un mayor crédito al consumo, lo que evitaría que las ventas de diciembre sufran un fuerte impacto negativo.

Pero aunque hubo gente que el fin de semana hizo fila para entrar a las tiendas y aprovechar las promociones, también hay quienes esperarán hasta diciembre para hacer sus compras navideñas, o directamente no gastarán por falta de recursos.

"Yo no fui a las tiendas ¿con qué?", dijo Laura Quintanilla, una secretaria que es jefa de familia en Monterrey. "A mí me pagan el aguinaldo hasta el 15 (de diciembre) y a lo mucho voy a comprar algo de ropa y la comida de Navidad, después de cubrir mis deudas", señaló.

Otros dijeron que las ofertas no eran tan buenas, que sólo alcanzaban a algunos productos, y que esperarían que las promociones sean más atractivas.

"Yo no entiendo este afán de salir a comprar dos televisores de un solo golpe cuando tienes otras necesidades en la vida (...) Las ofertas no son tan buenas pero la gente se vuelve loca pensando que ahorra y no es así", dijo Agustín, un contador que visitó varios comercios.

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Con información de Notimex y Reuters.

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