Moody’s ve creciente problema en Europa

La calificadora cree que la crisis de deuda en la zona se mantendrá por algún tiempo; esto afectará el acceso de los países al financiamiento, y ahondará la incertidumbre en el mercado.
euro crisis consenso  (Foto: Thinkstock)
PARÍS (CNN) -

Los crecientes problemas con el crédito en Europa se mantendrán por algún tiempo, mientras las autoridades busquen una solución a la crisis de deuda soberana de la zona euro, dijo este miércoles el encargado de riesgo soberano de Moody's.

"Hay una profunda y creciente brecha entre lo que los mercados parecen esperar o exigir, y lo que las autoridades pueden ofrecer de forma razonable en un corto periodo de tiempo", dijo Bart Oosterveld, director gerente global de riesgo soberano de Moody's.

Oosterveld afirmó que la crisis de confianza en el mercado estaba cerca de cerrar el préstamo interbancario y amenazar el acceso de los países al financiamiento, mientras Europa depende de las pequeñas compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE) en vez de una gran solución a la crisis.

"Esta es una estrategia que es proclive a un riesgo bastante considerable de implementación", declaró.

"Según nuestro punto de vista, el escenario crediticio en Europa seguirá siendo bastante negativo por un tiempo, dado que las autoridades intentan conciliar ideas contrapuestas: preservar el euro en su forma actual y eludir el compromiso de una integración fiscal más profunda en el corto plazo", sostuvo.

Los miembros de la eurozona se han enfrascado en una discusión sobre el papel que debe tomar el BCE en la compra de bonos, o en la implementación de un eurobono, tema en el cual Francia y Alemania están en desacuerdo.

Nada realista, pero recomendable

La idea de que los países de la zona euro emitan bonos en conjunto no es realista por el momento, pero ayudaría al papel del euro como una divisa de reserva internacional, dijo este miércoles el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio.

"Incluso si los bonos europeos son vistos como una posibilidad poco realista, desde la pura perspectiva del sistema monetario internacional serían útiles como un activo de reserva para la economía mundial", dijo Constancio en el texto de un discurso para ser presentado en un evento organizado por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras.

Algunas autoridades dicen que la emisión de deuda común es necesaria para prevenir que la crisis de deuda se transmita al resto del bloque, pero hasta ahora el BCE, junto con el Gobierno alemán, se ha opuesto firmemente.

Constancio también siguió la crítica de larga data del BCE hacia China y otras economías emergentes por atar sus monedas al dólar estadounidense, diciendo que eso amenaza con distorsionar las tasas de cambio de otras monedas

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Atar las divisas de un número de economías emergentes al dólar estadounidense crea una simbiosis que fomenta desequilibrios aún más grandes, y por lo tanto, riesgos de un ajuste desordenado", dijo.

La participación del euro en reservas internacionales tiene potencial para aumentar una vez que el bloque se estabilice, dijo Constancio. Mientras tanto, el yuan Chino tiene un "enorme" potencial de crecimiento y avanzar hacia un sistema monetario más multipolar podría fomentar una mayor disciplina política, agregó.

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×