Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agenda política afecta la competitividad

México requiere un plan de largo plazo y ajeno a ciclos políticos, destacan funcionarios y empresas; la subsecretaría de Hacienda mexicana presume un avance en el uso de tecnologías de la información.
mié 23 noviembre 2011 06:29 PM
El Foro Económico Mundial destacó la importancia de la innovación y protección de patentes para México. (Foto: Especial)
industria mexico (Foto: Especial)

Implementar una Agenda de Competitividad en México y en otros países requiere del establecimiento de estrategias y un plan de acción a largo plazo que permita la acción conjunta del Estado y el sector empresarial, coincidieron representantes del Gobierno y de la industria. "En términos de la agenda de competitividad, lo ideal sería tener un sistema de gobernanza que fuera más allá de los ciclos políticos, que existiera un gran consenso entre los partidos políticos para determinar cuáles son las áreas y prioridades en el mediano y largo plazo, para que existiera una continuidad, consensuar desde un principio para unos resultados adecuados", señaló este miércoles por su parte el director asociado y economista en el Centro de Competitividad del Foro Económico Mundial, Beñal Bilbao-Osorio.

En ese sentido, el funcionario destacó la importancia de implementar las políticas y reformas requeridas para incrementar la competitividad de la economía mexicana de manera oportuna, donde desarrolla un papel importante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Durante la presentación de los resultados del Reporte de Competitividad Global 2011-2012 y el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2010-2011 elaborados por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el subsecretario de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre Medina, reconoció que si bien existen consensos en el Gobierno federal y ha habido avance en ciertas áreas, no existe hasta el momento un sistema de gobernanza con la participación conjunta de distintos actores.

En ese sentido, el próximo año se presenta también el reto del proceso electoral presidencial, que plantea un nuevo escenario para las políticas públicas, las cuáles deberían ser vistas con un mayor horizonte, "la agenda de competitividad es por definición de mediano y largo plazo", agregó.

Torre Medina destacó los avances que ha registrado el Gobierno federal en cuanto al uso de la tecnología, tales como la iniciativa e-gobierno, así como la simplificación de trámites para emprender un negocio en el país y el pago de impuestos a través de Internet en la página del SAT.

"Necesitamos consensos, entre los actores del Gobierno federal, iniciativa privada y sociedad civil, sabemos que ha faltado este espacio de consensos, que llegamos a una etapa de proceso electoral que no necesariamente proporciona las condiciones para ello, pero debemos tener la capacidad de seguir impulsando las políticas públicas e incrementar la posibilidad de que estas continúen", indicó.

Publicidad

Dentro de la agenda de competitividad, se tiene un peso importante de las TIC y su papel como instrumentos para la innovación y el crecimiento económico en los países.

El año pasado, diversas asociaciones civiles presentaron al Poder Ejecutivo una Agenda Digital Nacional con recomendaciones y tiempos para el sector.

En ese sentido, el director de asuntos jurídicos, corporativos y ciudadanía de Microsoft, Jorge Vega, destacó la necesidad del Gobierno por contar con este documento como un marco adecuado de políticas en el menor tiempo posible. "Lo importante es que las TIC y sus beneficios son transversales, lo que significa que involucra a diferentes áreas de gobierno, parece que la SCT lo entiende.

En este estadio actual de economía de la innovación es fundamental que haya políticas que protejan el desarrollo y la innovación local", mencionó el directivo.

Torre Medina adelantó que el Gobierno federal realizará en los próximos días algunos anuncios de políticas públicas relacionadas con la innovación y las tecnologías de la información, una de las cuáles, se centrará en el desarrollo de patentes nacionales que se espera su presentación el 12 de diciembre. México en fase de innovación

El 7 de septiembre, el Foro Económico Mundial presentó el informe de competitividad 2011-2012, en el que México se ubicó en el lugar 58, tras un avance desde la posición 66 en el informe 2010-2011.

Bilbao-Osorio destacó los retos que enfrenta el país actualmente, donde incluye la necesidad de fortalecer las instituciones, incrementar los niveles de competencia en sectores estratégicos, flexibilizar el mercado laboral y el uso del conocimiento generado al interior del país.

Explicó que de acuerdo a los estándares del Foro, México se encuentra actualmente en una etapa en que debe de transformar la eficiencia lograda en los últimos años en innovación y sofisticación de los negocios. Sin embargo, consideró que el sector educativo no ofrece una oportunidad importante para la productividad tecnológica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad