Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas ligan sexta caída

Las Bolsas se vieron afectadas por la negativa alemana de una mayor intervención del BCE; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.1% a 901 puntos.
jue 24 noviembre 2011 11:26 AM

Las acciones europeas cayeron por sexta jornada consecutiva el jueves, aunque con un bajo volumen de operaciones, después de que la canciller alemana Angela Merkel reafirmó su posición contra un cambio de rol del Banco Central Europeo para aliviar la crisis de deuda. El índice paneuropeo de títulos líderes FTSEurofirst 300 cerró con una caída de un 0.3% a 899.50 puntos en una sesión volátil.

El volumen fue exiguo, sólo un 76.8% de su promedio diario de 90 días, debido al feriado en Estados Unidos.

El mercado también reaccionó negativamente cuando Merkel volvió a decir que se opone a la emisión de bonos de la zona euro como un conjunto.

"Los comentarios sobre el BCE fueron un claro mensaje para que el mercado no espere nada en el corto plazo", dijo Veronika Pechlaner, una gerente de fondo en el fondo de inversión Ashburton European.

"El mercado mira al BCE porque posee la capacidad necesaria para ayudar en la situación. La cuestión es cuánto riesgo sistémico se soporta antes de que se haga algo", agregó.

Las acciones de los bancos, que han sido el centro de la atención debido a su exposición a la deuda soberana de la región, recortaron las ganancias anteriores.

Publicidad

Pero tras la ola de ventas que deprimió en un 10% durante las últimos cinco ruedas, muchas acciones del sector bancario se encuentran "sobrevendidas".

El principal impulsor del sector bancario fueron los papeles del prestamista belga Dexia, que subieron un 27.9%.

Una fuente del ministerio de finanzas de Francia dijo que en pocos días se llegaría a un acuerdo para garantizar el financiamiento del agobiado banco.

Las acciones de bancos portugueses cayeron con fuerza luego de que Fitch rebajó la calificación crediticia de Portugal a la categoría "basura" debido a sus desequilibrios fiscales, alta deuda y preocupaciones respecto a su programa de austeridad.

El índice PSI 20 de Portugal bajó un 0.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad