Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ISSSTE, reforzado ante dependencias

El Congreso aprobó un dictamen para que oficinas que no paguen su cuota asuman su responsabilidad; cuando haya un incumplimiento, el cobro se podrá hacer mediante la Secretaría de Hacienda.
jue 24 noviembre 2011 03:34 PM
Los diputados indicaron que la falta de pago al instituto afecta los servicios que éste presta a los derechohabientes. (Foto: Notimex)
diputados

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que en caso de que alguna dependencia afiliada incumpla por más de seis meses con las cuotas, aportaciones y descuentos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) haga público el adeudo y lo notifique al contralor interno respectivo para que se inicie procedimiento administrativo. En un comunicado, el Congreso detalló que el dictamen fue avalado por 332 votos a favor. "Se establece que la dependencia afiliada asumirá la responsabilidad económica y las consecuencias legales que resulten del incumplimiento del pago, el cual podrá ser a cuenta de las participaciones que sean ministradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ", dice el documento.

Los diputados indicaron que la falta de pago al instituto afecta los servicios que éste presta a los derechohabientes, tales como los servicios, equipamiento y personal médico.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Ana Elia Paredes Árciga, dijo que el 50% de la población cuenta con cobertura de seguridad social y aseguró que el dictamen es un gran paso que impide que el ISSSTE asuma costos y consecuencias legales de los incumplimientos de pagos.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Israel Madrigal Ceja, destacó que la reforma impide que los trabajadores sean afectados con la suspensión de los servicios, pues actualmente "recae indebidamente sobre los trabajadores la responsabilidad de incumplimiento del pago de los recursos, por lo que debe corregirse", dice el comunicado.

Por la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Jorge Hernández mencionó que se busca salvaguardar los derechos de los más de 2 millones de trabajadores y a más de 10 diez millones 300,000 derechohabientes, en virtud de que hay ocasiones que las dependencia afiliadas no cumplen con la

Con la reforma, agregó, se plantea que las dependencias afiliadas que incumplan ante el ISSSTE , le sean retiradas las aportaciones fiscales que la Federación les otorga y no sean los trabajadores y sus familias quienes sufran.

Publicidad

"Aprobado en lo general y particular el dictamen que modifica el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se mandó al Senado de la Republica para sus efectos constitucionales", concluye el documento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad