Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Advierten freno al PIB mexicano en 2012

A inicios de año se observará una desaceleración a causa de factores externos, afirma economista; José Luis de la Cruz considera que México crecerá entre 1% y 1.5% al cierre del próximo año.
jue 24 noviembre 2011 01:44 PM
Las Pymes serán las más vulnerables ante la desaceleración económica en México. (Foto: Thinkstock)
economia mundo sombras (Foto: Thinkstock)

A pesar de que la economía mexicana reportó un crecimiento de 4.5% en el tercer trimestre de 2011 , entre enero y marzo de 2012 se observará una desaceleración considerable, advirtió este jueves José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

En conferencia de prensa explicó que existe un alto riesgo de que el ritmo de crecimiento de este año no pueda sostenerse y 2012 cierre con un avance de entre 1 y 1.5%, en lugar del 3.3% proyectado de manera oficial.

Señaló que aún cuando hay un aumento en la inversión presupuestal para obras públicas y el sector energético, ello no se refleja en el nivel de vida de la población pues los combustibles mantienen precios altos y el 60% de las carreteras carece de pavimentación.

"México es la economía número 15 por tamaño a nivel global; sin embargo quedó rezagada en cuanto a PIB pér capita en comparación con Israel, Singapur y Taiwan, países que tenían niveles similares en los 80 y donde el indicador ha crecido entre 2.5 y 4 veces más que en México", dijo.

José Luis de la Cruz advirtió que no hay un plan de contingencia contemplado en el presupuesto, lo cual puede propiciar que ante una desaceleración, tenga que echarse mano a un recorte en el gasto que presione aún más las condiciones económicas.

Si esto llega a darse, dijo, las Pymes podrían ser el sector más vulnerable y al ser el mayor motor de generación laboral, el indicador de desempleo podría alcanzar fácilmente el 6% el próximo año.

Publicidad

Añadió que la previsión de una contingencia económica dentro del presupuesto es fundamental si se considera que los soportes externos, sobre todo la producción industrial en Estados Unidos no presentan avances considerables.

"Con este escenario y la agudización de los problemas en Europa, una desaceleración en México es inminente ", indicó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad