Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México sube casi 1%

Los precios al consumidor avanzaron 0.97% en la primera quincena de noviembre; el índice subyacente, el cual elimina productos de alta volatilidad, avanzó 0.25%.
jue 24 noviembre 2011 09:02 AM
El índice de precios al consumidor de México subió 0.97% en la primera quincena de noviembre, dijo el INEGI. (Foto: Thinkstock)
precios inflacion mexico (Foto: Thinkstock)

La inflación de México se aceleró en la primera mitad de noviembre a su mayor tasa desde 1999, aunque la medición anualizada se mantuvo dentro de lo previsto por el Banco Central lo que restaría presión para un movimiento en la tasa de interés referencial. El índice de precios al consumidor subió un 0.97% en la primera mitad de noviembre, dijo el jueves el instituto de estadísticas, su mayor nivel desde enero de 1999 y superando el 0.73% previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

El alza obedece en gran medida a un aumento del 22% en las tarifas eléctricas tras concluir el subsidio oficial para 10 ciudades del país al final de la temporada cálida, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice subyacente, un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, se elevó un 0.25% en la primera mitad de noviembre, mayor que el 0.16 por ciento previsto por el mercado.

Con ello, la inflación anualizada se aceleró a un 3.44% hasta la primera quincena de noviembre, desde el 3.20% visto hasta el cierre de octubre.

El índice subyacente anualizado se ubicó en un 3.23% en el periodo, muy cerca del objetivo del banco central del 3% +/- un punto porcentual, y justificaría la estabilidad en la tasa de interés clave.

"La inflación más alta de la prevista fortalece nuestra proyección en política monetaria que considera que el Banco Central va a mantener intacta su postura en la reunión de la próxima semana", dijo en un reporte Sergio Martín, analista del banco HSBC.

Publicidad

De acuerdo con un sondeo de Reuters, el Banco de México (central) mantendría sin cambios la tasa interbancaria a un día en su anuncio del 2 de diciembre, cauteloso ante las volátiles condiciones financieras globales y del rumbo de la depreciada moneda local.

La entidad ha mantenido la tasa referencial en un 4.50% desde mediados de julio del 2009.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad