Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy presionará a Merkel por el BCE

El mandatario busca que la canciller alemana permita a la entidad un papel más activo en la crisis; Merkel se ha abstenido a que el BCE se convierta en prestamista de último recurso.
jue 24 noviembre 2011 07:06 AM
Angela Merkel advirtió a fines de 2011 que falta un largo camino para superar la crisis de deuda. (Foto: AP)
merkel sarkozy (Foto: AP)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, presionará este jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, para que permita que el Banco Central Europeo actúe con decisión para rescatar a la zona euro de un empeoramiento de la crisis de deuda que ya alcanzó a Alemania. Funcionarios franceses esperan que Berlín ceda en su oposición a que el BCE tenga un papel mayor en la lucha contra la crisis después de que Alemania sufriera una decepcionante subasta de deuda el miércoles, reflejando así que los inversores están dando la espalda incluso a las economías más fuertes.

"Existe la urgencia (de que el BCE intervenga). Hablaremos sobre ello hoy (jueves) en Estrasburgo", dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, en una entrevista con la emisora gala France Inter horas antes de que los líderes de Francia, Alemania e Italia se reúnan en la ciudad francesa.

"Pienso y espero se desarrolle la idea de que el BCE debe desempeñar un papel esencial en la recuperación de la confianza", expresó Juppé.

Sarkozy se acercó a Merkel esta semana al acordar una reforma al tratado de la Unión Europea para que conceda poderes de intervención en los presupuestos nacionales de la zona euro cuando los países se descarrilan.

Sin embargo, la canciller se mantiene firme en la línea de que el tratado prohíbe al BCE actuar como prestamista de último recurso para comprar bonos de la zona euro.

Mientras el contagio se propaga rápido, la mayoría de los 20 economistas consultados por Reuters pronosticó que la zona euro probablemente no sobrevivirá a la crisis en su forma actual. Algunos incluso contemplan un grupo central que excluiría a Grecia.

Publicidad

La resistencia popular a las medidas de austeridad en el sur de la zona euro se notó una vez más con los enfrentamientos en Grecia de la policía antidisturbios y los trabajadores de la principal compañía eléctrica por el nuevo impuesto a la propiedad.

Mientras tanto, en Portugal, se celebraba un paro general de un día.

La subasta alemana del miércoles que atrajo compradores solo para la mitad de una oferta de 6,000 millones de euros en bonos a 10 años, ofrecido a una tasa mínima histórica del 2.0%, provocó una caída de los futuros del Bund a su nivel más bajo de casi un mes, ante la merma en la confianza en la deuda germana.

Los inversores en bonos están efectivamente en huelga, los préstamos interbancarios en la zona euro se están congelando, cada vez más bancos dependen del BCE para obtener financiación y los depositantes están retirando cantidades cada vez mayores de los bancos del sur de Europa.

Los inversores también se muestran inquietos por las informaciones de que Bélgica está apoyándose en Francia para que haga una contribución mayor al rescate de 90,000 millones de euros (120,000 millones de dólares) de Dexia, una ayuda que parecía acordada y sellada.

De hecho, una fuente bancaria admitió el jueves que Dexia recurrió a líneas de crédito de emergencia en Bélgica, Francia, España e Italia, evidenciando sus problemas para conseguir fondos.

Un informe especial de Fitch Ratings indicó que Francia tiene un margen limitado para enfrentar sobresaltos en sus finanzas, como un bache en el crecimiento o el apoyo a los bancos, sin poner en riesgo su calificación "AAA".

Se prevé que Merkel, Sarkozy y el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, hablen sobre las reformas preparadas por el nuevo Gobierno italiano de tecnócratas tras la dimisión de Silvio Berlusconi este mes.

La subasta de deuda de Alemania elevó el costo del endeudamiento a 10 años por encima de los niveles de los bonos del Tesoro estadounidense por primera vez desde octubre.

"Es un completo y absoluto desastre", expresó Marc Ostwald, estratega de Monument Securities en Londres.

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad