Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8% de autos pagarán tenencia en el DF

El jefe de Gobierno dijo que el 92% de los vehículos dejarán de pagar el impuesto en el 2012; se propuso que la Asamblea Legislativa defina auto de lujo, para fijarles el cobro fiscal.
vie 25 noviembre 2011 06:40 PM
Ebrard detalló que su Gobierno está proponiendo a la Asamblea Legislativa que determine el monto de lo que debe considerarse un auto de lujo. (Foto: Notimex)
ebrard

El jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard dijo que 92% de la población que tenga vehículo ya no pagará tenencia en el Distrito Federal en 2012; "es lo que va a proponer el GDF, mientras que la Asamblea (Legislativa) tendrá que fijar si es 8% o 6%" los que tendrán que pagarla por autos de lujo. Detalló que su Gobierno está proponiendo a la Asamblea Legislativa que determine el monto de lo que debe considerarse un auto de lujo; y destacó la importancia de que más de 90% de los propietarios no pagarán ese impuesto en la ciudad el año próximo.

Ebrard planteó: "la consideración es, simple y llanamente, a diferencia del Estado de México , aquí se paga el Metro y lo tenemos que seguir financiando, y me parece que alguien que se gasta 400, 500,000 pesos en un vehículo, que pague su tenencia no es nada pesado, siempre se ha hecho así. Es el 8% de la población".

Entrevistado tras la inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Ciudad de México, Ebrard dijo que el criterio de un auto de lujo por su costo oscila entre los 250,000 o 300,000 pesos en adelante, y los criterios de las marcas también "son muy simples".

No obstante, el mandatario capitalino ofreció que se tratará de llegar a una solución consensuada con el Estado de México y otros estados.

Ejemplificó que "Querétaro tiene, si no mal recuerdo, 400,000 pesos, en otros estados 230,000 (como base del costo de un auto de lujo). Bueno, hay varios modelos. Lo importante es que 92% no va a pagar tenencia en 2012". Ello, anotó, se notificará cuando se apruebe el Código Fiscal.

De esta forma, dijo, en 2012 desaparece el impuesto federal y cada entidad federativa tiene que plantear cómo lo resolverá, entonces "nosotros lo que estamos haciendo es plantear el máximo posible de respaldo a 92% de los vehículos en la ciudad".

Publicidad

Ebrard aclaró que no se aferra a que el 8% restante sí pague, siempre y cuando exista un buen argumento.

Puntualizó que el apoyo a 92% para que no paguen tenencia se dará, siempre y cuando "quienes se hagan acreedores al subsidio pues estén al corriente de lo que son sus contribuciones, es un esfuerzo enorme para la ciudad lo que estamos haciendo, francamente".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad