‘Black Friday’ tiene clientes cautelosos

Las tiendas minoristas no ganarán demasiado porque los consumidores quieren cuidar sus bolsillos; los compradores manifiestan que sólo están dispuestos a pagar por las ofertas.
compradores black friday  (Foto: CNN)
WASHINGTON / NUEVA YORK (Agencias) -

Los minoristas podrían no obtener las suculentas ganancias que esperan en el inicio de la temporada navideña, pues los compradores que formaron largas filas en los centros comerciales de todo Estados Unidos buscando ofertas se mostraban preocupados por cuidar sus bolsillos. Compradores ansiosos iban a la caza de televisores de pantalla grande, videojuegos y juguetes, pero se manifestaban preocupados por su propio bienestar económico, lo que sugería que abrirán sus carteras para pagar por ofertas pero no por mucho más.

Algunas tiendas se adelantaron y abrieron este jueves de Acción de Gracias, con la esperanza de ganar tiempo en el mayor día de compras del año.

Las cadenas minoristas están tratando de obtener grandes ganancias en el tradicional "Viernes Negro", el día posterior al feriado del Día de Acción de Gracias.

Si bien el Viernes Negro ha sido durante años el día con más presencia de clientes en los locales comerciales, eso no siempre significa que las ventas crezcan en la temporada.

Pese al aumento de ventas justo después de Acción de Gracias, las cifras totales para la temporada cayeron tanto en el 2008 como en el 2009, cuando la recesión se hizo sentir en el bolsillo de los estadounidenses.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF) espera que 152 millones de clientes lleguen a las tiendas este fin de semana,10.1% más que el año anterior. Sin embargo, estima que las ventas para la temporada noviembre-diciembre aumenten 2.8%, tras un alza del 5.2% en el 2010.

Las cadenas de artículos de lujo, como Saks Inc., y aquellas que apuntan a consumidores de menos recursos, como las tiendas "todo por un dólar", serían las grandes ganadoras de la temporada.

Pero las cadenas minoristas que apuntan a la clase media tendrían un duro desafio para atraer a los compradores sin el atractivo de productos exclusivos o los fuertes descuentos que ofrecen otras tiendas.

"La gente está buscando los productos de alto valor, que es donde más ventaja van a sacar con los descuentos", dijo Charlie O'Shea, un analista del sector minorista de Moody's.

La locura por las ofertas provoca incidentes

Aunque las autoridades reportaron incidentes aislados en algunas tiendas, la jornada del  "Black Friday" transcurría acorde a las expectativas de los comerciantes.

En Los Ángeles una mujer utilizó gas pimienta para dispersar a otros consumidores que esperaban en una larga fila desde más temprano cuando se abrieron las puertas de la tienda Walmart, y así poder ingresar antes.

Diez personas resultaron con lesiones menores cuando la multitud se dispersó de manera violenta y aunque la mujer ingresó a la tienda y pudo salir tras realizar sus compras, las autoridades trataban ya de identificarla.

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Con información de Reuters y Notimex

 

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