Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde pide reformas a México

La jefa del FMI dijo que los cambios permitirán al país “dar rienda suelta” a su potencial; Christine Lagarde dio la bienvenida al Gobierno mexicano al asumir la dirección del G20.
vie 25 noviembre 2011 11:48 AM
Christine Lagarde se coloca como la favorita para liderar el FMI, tras la renuncia de su compatriota, Dominique Strauss-Kahn. (Foto: Reuters)
christine lagarde fmi fondo internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México aplicar reformas estructurales para "dar rienda suelta a su potencial de crecimiento" y seguir muy de cerca la situación fiscal y económica en Estados Unidos y Europa.

Al dar la bienvenida a México que está por ponerse al timón del Grupo de los Veinte (G-20) en 2012, la directora gerente de este organismo financiero, Christine Lagarde, aseguró que el país se encuentra en una posición excepcional para dar forma "a nuestro destino económico colectivo a lo largo del año próximo".

En un artículo publicado en el blog del FMI, Lagarde indicó que en estos días, el mundo no despega su mirada de Europa. "Esto es comprensible. Después de todo, la tormenta de la zona del euro proyecta una sombra que se extiende a toda la economía mundial".

Aclaró que el FMI tiene 187 países miembros y su tarea consiste en estar al servicio de todos y cada uno de ellos de la forma más eficaz posible. Por esta razón, se ha propuesto específicamente visitar las diferentes regiones del mundo, para conversar, escuchar y aprender.

La próxima semana, Christine Lagarde visitará tres países de América Latina -Brasil, México y Perú-, en un viaje que coincidirá con el traspaso a México de la dirección del Grupo de los 20.

"En los últimos años, estos países han obtenido notables resultados. Han cosechado los frutos de tener fundamentos sólidos, marcos de política sensatos y políticas macroeconómicas prudentes, y ahora están gozando de un crecimiento sostenido con menor grado de vulnerabilidad: su óptima situación resulta envidiable", señala la ejecutiva.

Publicidad

Sin embargo, América Latina no es inmune a ninguna de las tormentas que vienen de Europa. Nadie lo es. En un mundo interconectado, sencillamente no hay un lugar donde escapar. De ahí que consideró que los países de la región deban tomar todas las precauciones necesarias y hacer todos los preparativos necesarios.

"Deben seguir recomponiendo los mecanismos de amortiguación, entre otras cosas manteniendo políticas fiscales prudentes, lo que generaría un margen de maniobra en caso de que la situación económica se deteriorara".

Señaló que el FMI está preparado para prestar apoyo y asistencia a los países con una gestión macroeconómica sólida que, como espectadores, puedan verse afectados por la crisis mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad