Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto promete obsesión por crecer

El aspirante presidencial aseguró que la economía se convertirá en uno de los ejes de su Gobierno; el político describió el decálogo de medidas que implementará para lograr detonar al mercado.
vie 25 noviembre 2011 03:19 PM
Peña Nieto espera que el crecimiento económico abata en proporción la violencia del país. (Foto: Notimex)
pena nieto promesa economica politica

Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, indicó que un Gobierno "obsesionado" por el crecimiento económico será el distintivo en caso de que el partido tricolor gane la Presidencia de la República en 2012.

Invitado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) a la sesión por el 94 aniversario del organismo, Peña Nieto expuso su propuesta para impulsar el crecimiento económico y abatir el problema de la inseguridad pública.

El político mexiquense pugnó por detonar un crecimiento económico que permita enfrentar también la inseguridad mediante la creación de un círculo virtuoso, pues a mayor crecimiento económico disminuye la inseguridad, y a menor inseguridad aumenta el crecimiento económico.

Subrayó que un Gobierno eventualmente encabezado por él estaría "obsesionado" con el crecimiento económico, para lo que expuso 10 puntos que permitirían lograr ese objetivo:

Estabilidad macroeconómica, fomento a la competencia con el combate a los monopolios, apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las alianzas estratégicas con la iniciativa privada, inversión en capital humano y aumento en la disposición de crédito.

También creación de infraestructura, reducción de la economía informal, apoyo a una política de comercio exterior, fomento sectorial a diferentes ramos de la economía como el campo, la industria y el turismo, y una reforma fiscal integral que elimine los regímenes de excepción.

Publicidad

Criticó los resultados obtenidos en materia económica por los gobiernos panistas que consideró muy por debajo de lo que el país necesita.

En respuesta a las preguntas de sus anfitriones Peña Nieto sostuvo que en caso de ser el próximo responsable del Poder Ejecutivo conservaría lo avanzado como el fortalecimiento de la Policía Federal, y la decisión inevitable de enfrentar al crimen organizado.

Y es que, agregó, no se discute la decisión de enfrentar al crimen sino la forma de hacerlo, y por ello ofreció que en su caso fortalecería el poder del Estado y recurriría más a la inteligencia para realizar operativos con fines precisos y delimitados.

Insistió en que, de cualquier forma, la clave se encuentra en el crecimiento económico como forma que permita también prevenir las causas de la inseguridad.

Posteriormente, en respuesta a los cuestionamientos de la prensa, señaló que a diferencia del gobernador de Sinaloa, quien anunció la salida al extranjero de parte de su familia ante las amenazas del crimen organizado, no recurría a esa medida extrema porque está convencido de que esa batalla se puede dar y se puede ganar.

En respuesta a una pregunta expresa, advirtió que es responsabilidad de las autoridades actuales legalmente constituídas garantizar la seguridad de los candidatos y del desarrollo de las campañas para que los ciudadanos sean libres de manifestarse.

Respecto a la situación en que se encuentra el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, por la presunta falsificación en la contratación de deuda, el ex gobernador del estado de México recalcó que corresponde a las autoridades investigar y sancionar a los responsables.

Evitó adelantar la decisión que tomará respecto a la permanencia de Moreira al frente del PRI, pero señaló que estará atento a "las definiciones personales" del propio líder nacional del tricolor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad